Los barones del PP piden unidad en su partido y que Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se sienten a dialogar para zanjar la crisis. Todos han hecho un llamamiento al diálogo y a la unidad y quieren que se solucione rápidamente al problema porque afecta gravemente al PP.
Desde Alfonso Fernández Mañueco que ha pedido que “la verdad se abra paso por encima de todo” a Alberto Núñez Feijóo que propone que Casado se siente con Ayuso para dar una solución al partido y evitar que se convoque un congreso, reconocen que se han cometido errores (“nos hemos equivocado de una forma contundente y pertinaz", ha dicho Feijóo) y piden que se vuelva a la unidad, como ha hecho Juanma Moreno.
Evitar un congreso
Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia y barón regional del PP, quiere que esta reunión Casado-Ayuso sea "solos y sin intermediarios" tras la polémica por el supuesto espionaje a su hermano para que no sea necesario "llegar a un congreso para solucionar un problema, no se puede llegar con esta herida abierta".
"Todos estamos con Casado, pero este asunto ha de resolverlo sentándose con Ayuso y dándole una solución al partido, porque el partido no merece la situación en la que está en este momento", ha dicho en una entrevista a 'esRadio'.
Ha explicado que cuando hay un conflicto con un presidente autonómico o con un presidente del gobierno "el presidente del partido tiene que actuar". "La dirección de un partido no está para ampliar un problema, sino para solucionarlo", ha agregado en velada referencia al secretario general.
Tomar una decisión
También ha reconocido Feijóo que "ayer nos hemos equivocado de una forma contundente y pertinaz. La obligación es pedir disculpas y dar explicaciones a los españoles y a los votantes. Tenemos un compromiso con los votantes que no es otro que ser la única alternativa a este pésimo Gobierno y ayer hemos fallado".
Feijóo, que ha trasladado su "enorme respeto" hacia Casado, ha apuntado que "hay cuestiones que son indelegables" y que "tiene que tomar una decisión" pensando en lo mejor para el partido y para España. "Y cuando tenga la respuesta a estas preguntas, actuar. Es el presidente el que tiene que tomar esta decisión", ha dicho. Ha avisado que se debe intervenir "rápido" cuando hay un problema aguado porque, de lo contrario, ese 'shock' pone al partido "en punto muerto. La prioridad en estos momentos es unir al partido en torno al presidente Casado".
Mañueco, que la verdad se abra paso por encima de todo
Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Partido Popular de Castilla y León, ha pedido que "se aclare" lo sucedido en torno a la polémica entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que "la verdad se abra paso por encima de todo".
Ha querido hacer "una breve declaración para trasladar la indignación, la preocupación de los votantes, de los afiliados y de los alcaldes por la situación". "Y cuando hablo de alcaldes, me estoy refiriendo a los alcaldes que no cobran, a los concejales que ponen de su bolsillo, por la situación que estamos viviendo. Pido que se aclare y que la verdad se abra paso por encima de todo, eso es lo que pido, se lo pido a todo el mundo, y eso es en lo que también estoy trabajando", ha apostillado.
Moreno: Unidad, unidad
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha apostado por la unidad ante la crisis. "Unidad, unidad, unidad", se ha limitado a repetir Juanma Moreno a su llegada a la apertura de las I Jornadas Andaluzas Letras para la Concordia.
El también presidente del PP andaluz no se pronunció públicamente sobre este tema a lo largo de la jornada de este jueves, cuando centró su agenda institucional en la provincia de Cádiz.
Perplejidad y malestar en todo el PP
La tormenta política en el interior del PP ha afectado a todas las estructuras del partido y también ha provocado reacciones a nivel provincial y regional. La secretaria general del PP de Baleares, Sandra Fernández, ha trasladado la "perplejidad" de la formación ante lo ocurrido en Madrid y ha reconocido que existe "malestar" entre la militancia. Fernández ha evitado, sin embargo, pronunciarse abiertamente sobre el expediente abierto a la presidenta de la Comunidad de Madrid o el papel de la dirección nacional y del secretario general Teodoro García Egea. "No es nuestro papel, no es lo que nos corresponde”, ha dicho.
En los mismos términos se ha pronunciado la portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, quien ha reconocido que su formación asiste "perpleja" a la situación generada en el partido a nivel nacional.
Por su parte, la presidenta del PP de Navarra y vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, ha eludido valorar lo ocurrido, aunque ha dicho estar "con la ejemplaridad del partido".