El comercio ve las rebajas con optimismo pero dividido por la fecha de inicio

  • Las rebajas de enero permitirán crear más de 93.000 puestos de trabajo este año
  • Preciados, entre las mejores calles comerciales de España

El sector del comercio da el pistoletazo de salida a las rebajas de invierno, una campaña que afronta con optimismo, con incrementos previstos de las ventas de entre el 3 % y el 5 %, aunque la liberalización de las fechas de inicio enfrenta a pequeñas y grandes superficies.

Las principales patronales del sector esperan una "buena" campaña de rebajas -que ya ha empezado en numerosas tiendas-, en la misma línea que ha evolucionado el consumo que, a falta de los datos de diciembre, acumulaba 26 meses consecutivos de incrementos.

En relación al empleo, las rebajas de enero permitirán crear más de 93.000 puestos de trabajo este año en España, un 6 % más que en 2016, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Adecco.

El sector coincide en afirmar que este próximo fin de semana será el de mayores ventas, al ser el primero de la campaña y al coincidir con un domingo de apertura comercial en todas las comunidades, excepto en el País Vasco.

El descuento medio que aplicarán los establecimientos está comprendido entre el 40 % y en 50 %, aunque el sector coincide en que en esta campaña las rebajas serán menores en relación a los descuentos de hasta el 75 % que se pudieron ver en los años más duros de la crisis.

Desde la liberalización comercial aprobada por el Gobierno en 2012, los establecimientos tienen la libertad de adelantar el inicio de las rebajas de la forma que estimen oportuna.

Hasta ese año, las rebajas de invierno solían empezar el 7 de enero.

Adelantar o alargar los periodos de rebajas es una práctica que despierta los recelos del pequeño y mediano comercio, cuya patronal ha planteado la necesidad de acometer una "gran reflexión".

En su opinión, la situación actual "puede afectar al concepto original de rebajas" y con ello dejar de ser la "herramienta que permite a los comerciantes vender sus existencias de temporada". El presidente de la CEC, Manuel García Izquierdo, ha pedido al Gobierno que establezca un periodo de rebajas "mejor definido en el calendario", con el fin de garantizar una adecuada promoción y no "desorientar al consumidor".

Sin embargo, las grandes superficies son partidarias de aplicar el adelanto para hacer coincidir las rebajas con los últimos días de la campaña de Navidad y poder competir con los descuentos más agresivos de las plataformas digitales.

LAS LIQUIDACIONES Y SALDOS NO SON ARTÍCULOS DE REBAJAS

Con motivo del inicio de la campaña de rebajas de invierno, la Comunidad de Madrid recuerda que las liquidaciones y los saldos no se consideran artículos rebajados, ya que para serlo los productos con descuento ya han debido estar a la venta con anterioridad.

Además, han de tener una garantía de dos años y el establecimiento está en la obligación de aceptar la devolución si tuviesen algún defecto de fábrica, al igual que fuera de la temporada de rebajas.

Los comerciantes de Madrid, que es la única comunidad autónoma con liberalización del horario comercial, tienen libertad desde 2012 para fijar el período de rebajas. Por ello, desde la Dirección General de Comercio y Consumo recuerdan a los consumidores madrileños una serie de consejos para poder volver a casa con artículos y productos que verdaderamente puedan ser considerados rebajados.

En primer lugar, se recomienda revisar que el precio anterior figure en la etiqueta junto con el nuevo, incluyendo ambos siempre el IVA, y que esté expuesto de manera independiente a los productos que no están rebajados.

Además, los productos han de tener una garantía de dos años y el establecimiento está en la obligación de aceptar la devolución si tuviesen algún defecto de fábrica. Si la devolución fuese por otros motivos, el establecimiento es libre de aceptarlo o no, aunque si durante el resto del año admite esta opción y en rebajas no lo hace, debe anunciarlo claramente.

En el caso de que existiera algún error en la precio que refleja la etiqueta, el consumidor tiene derecho a que se le cobre el monto inferior de todos los marcados en dicha etiqueta. Si los arreglos del producto conllevan un precio añadido, también debe señarlarse en la etiqueta, indicando los precios por cada tipo.

Consumo recuerda, eso sí, que hay que conservar los tiques o facturas de las compras realizadas por si fuera necesario realizar cualquier reclamación. Los establecimientos, por su parte, están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios que la soliciten, obligación que se extiende también al período de rebajas.

PRECIADOS, UNA DE LAS MEJORES CALLES PARA LAS REBAJAS

Preciados es una de las arterias comerciales de Madrid, normalmente muy concurrida, y parte desde el mismo corazón de la ciudad, la Puerta del Sol. Muy cerca, además, se encuentra una de las vías calles que más peso está ganando en los últimos años, Fuencarral, donde grandes firmas se han hecho un hueco junto a las tiendas más alternativas.

Así lo explica La Guía Repsol que ha elaborado una lista en la que repasa algunas de las calles comerciales más importantes de España que cobrarán protagonismo estos días.

Larios en Málaga, la Gran Vía de Bilbao, Portal de l'Angel en Barcelona, Colón en Valencia, la Calle Real en Coruña o Sierpes en Sevilla, son otras de las principales vías comerciales de España según esta guía.

El primer fin de semana de enero, que coincide este año con el 'puente' por la festividad de los Reyes Magos, se afronta con optimismo por los comercios españoles ante el flujo de visitantes que estos días concentran las grandes ciudades.