Un discurso de Torrent motiva el abandono de la sala del presidente del TJSC y del fiscal de Cataluña

  • Asegura que hay presos políticos por delitos inexistentes y que hay una regresión de derechos y libertades fundamentales en Cataluña
  • En la mesa presidencial junto a Torrent estaba presente el ministro de Justicia, Rafael Catalá

El discurso del presidente del Parlament, Roger Torrent, durante un acto solemne en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha provocado que se levantaran de sus asientos y se apartaran momentáneamente varios asistentes, incluido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y el fiscal jefe de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, que han abandonado el acto.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, denunciaba la existencia de "presos políticos" en España y ha dicho que en los últimos meses hay una regresión de derechos y libertades fundamentales especialmente en Cataluña.

Ha añadido textualmente que hay presos políticos por delitos inexistentes, que la separación de poderes está en peligro y ha elogiado la labor de la Comisión de Defensa del Icab.

En ese momento Barrientos, Bañeres y Talón se han levantado del acto y han abandonado la sala, adonde los dos primeros han regresado una vez finalizado el discurso de Torrent, cuando ha cerrado el acto el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En la mesa presidencial junto a Torrent han estado el ministro de Justicia, Rafael Catalá --que ha hecho su discurso después de Torrent--, y la decana del Icab, Maria Eugènia Gay, que ha abierto el acto.

Varios letrados asistentes al acto han exhibido lazos amarillos en protesta por los políticos independentistas encarcelados.

LA INTERVENCIÓN DE TORRENT

En su intervención, Torrent ha criticado al poder judicial y ha afirmado que se vulneran derechos como la libertad de expresión, reunión, manifestación, intimidad y defensa, así como de los derechos políticos fundamentales.

Ha lamentado que "la voluntad de las urnas no se puede materializar" porque los tribunales a instancias del Gobierno central no lo permiten, y ha asegurado que hay presos políticos acusados de delitos inexistentes. Y ha añadido que esta sesión solemne tiene lugar en un "contexto anómalo por la situación política" en las instituciones catalanas, intervenidas por el Estado, y por la situación de la Justicia.

Torrent ha mostrado preocupación por "la crisis del Estado de derecho" en dos cuestiones esenciales como son la separación de poderes y la garantía de los derechos fundamentales, citando al catedrático Javier Pérez Royo, que lamentaba una regresión a una situación predemocrática, según ha dicho el presidente.

Ha citado los ejemplos del rapero Valtonyc --condenado a tres años de cárcel-- y casos de conversaciones de políticos que hablaban de poner o quitar fiscales y jueces, "o ministros que anticipaban decisiones judiciales antes de existir sentencias". Además, ha cuestionado la separación de poderes y ha dicho que con ello "se pone en riesgo los derechos y libertades fundamentales".

CATALÁ: TORRENT SE HA "EQUIVOCADO PROFUNDAMENTE", "NO TOCABA HACER POLÍTICA"

En declaraciones a los periodistas después del acto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha criticado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha "equivocado profundamente" al hacer un discurso crítico con el poder judicial durante el acto solemne de Sant Raimon de Penyafort en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab). El ministro ha dicho que en un foro de este tipo "no tocaba" hacer política.

Catalá ha explicado que él no ha abandonado su sitio por respeto al Colegio de Abogados de Barcelona, pero que todos estaban muy "incómodos" porque se estaban haciendo afirmaciones falsas al decir ante jueces, fiscales y abogados que en España no hay estado de derecho.

El ministro ha explicado que, al finalizar el acto, se ha dirigido de forma "brevísima" al presidente del Parlament. "Le he comentado: creo que te has confundido, esto no es un acto político, es un acto profesional", ha afirmado el titular de Justicia.

"Le he dicho al presidente que venir a hacer un discurso político en un acto profesional me parecía fuera de lugar", ha agregado."Todos hacemos política, pero hoy no tocaba en el Colegio de Abogados de Barcelona".

"Ante jueces, fiscales y abogados decir que en España no hay derechos, no hay libertades y no hay garantías del Estado de Derecho, yo entiendo que haya personas que al escuchar eso se han sentido muy incómodas y manifiesten su disconformidad saliendo de la sala", ha reiterado.