El buzo profesional de 33 años, natural de Ciudad Real, Fernando Raigal, ha participado en las labores de rescate de los doce escolares y su entrenador que quedaron atrapados en un cueva en Tailandia, país en el que reside desde hace años y donde trabaja para compañías petrolíferas.
Raigal estaba en la capital cuando recibió una llamada de la armada para sumarse a las operaciones de rescate. Hoy ha podido hablar en exclusiva con Telemadrid y éste le ha contado que “han sido unos días muy intensos”
Convencido asegura de que “hicieron lo que tenían que hacer”, a pesar de a pesar de todos los contratiempos “el más duro fue la muerte de Samarn",su compañero.
La operación de salvamento se dividió en tres días con una prioridad: el rescate de los pequeños.
Al preguntarle sobre el encuentro con los niños nos avanza que “ para garantizar el éxito tuvimos que sedarlos con una máscara, la subida era peligrosa y sin visibilidad.”
Ayer, los “jabalíes salvajes” pasaron la primera noche juntos en el hospital y el operativo “con las pocas fuerzas que quedaban” se iba a celebrarlo.
Entretanto, el primer ministro del país, Prayuth Chan Ocha, ha prometido que se adoptarán medidas adicionales de seguridad en torno a la cueva para preservar la integridad de quienes quieran visitarla en un futuro.