Hay acuerdo. Los partidos políticos deciden por mayoría, a excepción de Unidos Podemos, que la nueva Ley Hipotecaria establezca que los gastos notariales vinculados a la firma de la hipoteca sean pagados por la banca. El cliente, por contra, asumirá el coste de la tasación.
Además, los notarios realizarán, sin ningún coste, un cuestionario al prestatario para asegurarse de que entiende todas las cláusulas del contrato hipotecario.
La nueva Ley Hipotecaria recoge esta decisión y deja claro que la entidad financiera pagará la primera copia de escrituras del notario y el cliente las que solicite, mientras que los gastos registrales también correrán a cargo del banco y el prestatario abonará los gastos de tasación ya que lo podrá elegir libremente.
UNIDOS PODEMOS SE QUEDA AL MARGEN
La mayoría de los partidos políticos representados en la ponencia así lo han acordado a excepción de Unidos Podemos que reivindica que todos los gastos, incluida la tasación, sea pagada por la entidad financiera.
"Los grupos políticos empiezan a darse cuenta de que los bancos tienen que pagar", ha puntualizado el diputado de Podemos, Rafael Mayoral, que ha considerado que los partidos se adhieren ahora a una parte de la propuesta de la formación morada.
No obstante, quedan por acordar otros asuntos de relevancia como las comisiones por amortización anticipada, los intereses de demora o la cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca y que permite ejecutar la vivienda según la deuda que haya adquirido el prestatario.
Por otra parte, los partidos políticos también tendrán que decidir sobre la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, ya que el sector financiero pide que haya un margen de 6 meses frente a los 15 días que plantea el proyecto de ley.
La Ley Hipotecaria, que es una trasposición de una directiva europea, persigue dar mayor protección al consumidor e impulsar la transparencia en la concesión de hipotecas, por eso los partidos políticos han consensuado que los tasadores puedan ser independientes, personas físicas y jurídicas.