La plataforma antidesahucios se manifiesta frente al Congreso por una ley "de viviendas dignas"
El Congreso tramita la norma sobre el Derecho a la Vivienda
Más de 300.000 familias han sido desahuciadas en España desde 2007
REDACCIÓN
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se han concentrado este miércoles en la Plaza de las Cortes y han entregado más de 5.000 firmas para recordar el derecho constitucional a una vivienda digna recogido en el artículo 47.
Precisamente, el Congreso tramita el proyecto deLey de Derecho a la Vivienda. Y por este motivo han pedido la creación de un parque de vivienda pública y social. También creen necesario regular los contratos y precios del alquiler en manos de los grandes tenedores.
"Parece haber una amnesia general con respecto a este problema que afecta a cientos de miles de familias que se encuentran inmersas en un procedimiento de ejecución y al que se van a sumar decenas de miles que se encontrarán en breve en la misma situación", afirma la PAH.
Desde la plataforma exponen cifras para reforzar sus argumentos. 814.920 ejecuciones hipotecarias de 2007 a 2020, "todas y cada una de ellas ilegales", aseguran. Más de 302.000 lanzamientos (desahucios consecuencia de ejecución hipotecaria) entre 2007 y 2020.
Según sus cálculos, la consecuencia principal es que "más de un millón de personas han perdido su hogar por la ejecución de su hipoteca".
Temor y penuria para miles de familias
Más de 60.000 familias que han perdido su vivienda se han podido acoger a la moratoria en el lanzamiento regulada por la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Una moratoria que finaliza en 2024 y aún no saben si esta suspensión será renovada.
La plataforma asegura que más de 1.400 suicidios anuales tienen que ver directamente con la penuria económica. Muertes que se suman, dicen, a la pérdida de la salud tanto de adultos y niños derivada de la falta de recursos y la pérdida de la viviendas sin una alternativa.
En 2020, año de inicio de la pandemia, "con la Administración de Justicia paralizada por tres meses, y con más de doscientas mil moratorias extraordinarias concedidas, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales de particulares se incrementaron en un 37,4% con respecto a 2019".
Las cifras al cierre del tercer trimestre de 2021, según el INE, reflejan un 93,43% más de ejecuciones que en 2020.
La PAH advierte que "sin el recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea las dramáticas cifras anteriormente citadas hubieran sido mucho peores". Se quejan de la interpretación que hace en ocasiones la Administración de Justicia española que ha tenido que ser corregida por el TJUE en numerosas ocasiones.
El 19 de enero la plataforma pidió entrevistarse con los diferentes grupos políticos para ofrecer sus aportaciones y postura sobre el Proyecto de Ley. Hasta la fecha no han obtenido respuesta por parte de ninguno de ellos.