Las llamadas comerciales no autorizadas, también conocidas como spam telefónico, son una de las prácticas más detestadas por los usuarios. A pesar de que se han regulado, siguen siendo un problema para los usuarios.
La ley prohíbe hacer llamadas publicitarias sin que se haya dado consentimiento por parte del receptor. Solo pueden llamar si tiene o ha tenido relación con ellos.
Sin embargo, hay algunos artículos en ella que hablan de excepciones y que algunas empresas están utilizando para esquivarla. Entonces… ¿Cómo librarse de estas llamadas tan molestas?
Bloquear las llamadas desde el teléfono
Si las empresas han encontrado algún recoveco legal para hacerse con el número de teléfono, siempre se puede recurrir al método más “artesanal”. Es decir, ir bloqueando los números de las centralitas según vayan llamando. Un trabajo de hormiga, sí, pero que nos librará de llamadas indeseadas.
Indicarlo explícitamente
En el momento de recibir una llamada que pertenezca a una empresa e informe de que se trata de una promoción, podemos revocarles el permiso e indicarles que no queremos seguir recibiendo dichas llamadas.
Con la ley en la mano las llamadas deberían detenerse. Si no fuera así, sería el momento de acogerse a medidas legales como la que sigue.
Apuntarse a la lista Robinson
La Lista Robinson es un servicio completamente gratuito para cualquier ciudadano español, aunque las empresas sí tienen un precio de inscripción. Su objetivo es evitar que se le envíe publicidad a los usuarios que se hayan decidido inscribir en ella.
Esta lista está regulada a través de varias leyes como es la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales, así como toda la normativa referente a telecomunicaciones y comercio electrónico.
Siendo honestos, estar suscrito a la Lista Robinson no significa que se deje inmediatamente recibir publicidad de todas las empresas, aunque debería.
Pero estar apuntado en esta lista sí permite denunciar a las empresas que se salten la ley y sigan llamando y enviando publicidad pese a que la persona esté registrada.
Aplicaciones específicas para el móvil
Si por cualquier razón ninguna de las anteriores opciones fuera convincente, siempre se puede recurrir a las múltiples aplicaciones móviles que ofrecen bloquear las llamadas de spam.