Adeslas informó este viernes de que no se presentará a la nueva licitación de Muface, ya que según sus cálculos supondría unas pérdidas estimadas de "otros 250 millones de euros en los tres años de duración del nuevo contrato" (2025-2027), similares a las obtenidas en el periodo 2022- 2024 del convenio actual.
En un comunicado, Adeslas indicó que el modelo sanitario de Muface, "a pesar de sus bondades objetivas, es actualmente económicamente insostenible". "Lleva años siendo deficitario y, por ello, otras importantes aseguradoras han ido dejando estos contratos y fueron abandonando el sistema", manifestó.
Adeslas solicitó a la Administración -antes de la publicación de los pliegos de la primera licitación a dos años-, una actualización de primas de un 24% para el año 2025 y de un 10% para el segundo año (34% acumulado o 36,4% compuesto a dos años) en línea con lo considerado necesario en los estudios realizados por expertos independientes.
Sin embargo, el incremento lineal que se fijó en los pliegos de octubre para la prima de las tres mutualidades era de una media aproximada del 17% para los dos años de duración prevista. Adeslas consideró que esas condiciones económicas podrían permitir un cierto equilibrio económico en el caso de Isfas y Mugeju, pero que éste era imposible de alcanzar en el caso de Muface por las características propias de este colectivo.
Los porcentajes de actualización de primas propuestos para Muface en esta segunda licitación suponen un incremento para los dos primeros años, según los cálculos realizados por la propia Administración, de un 19,37% en 2025 y del 7,25% adicional en 2026 (26,62% acumulado o 28,02% compuesto). Esto supone una diferencia de casi 20 puntos porcentuales entre la oferta de la Administración en los dos primeros años del concierto y las estimaciones que se trasladaron en septiembre.
En ese sentido, Adeslas valoró positivamente el esfuerzo presupuestario que la Administración realiza en esta segunda licitación, pero señaló que resulta "claramente insuficiente" para lograr el objetivo de no tener pérdidas adicionales para este concierto. Estos 20 puntos de menor financiación representarían para Adeslas unos 80 millones de euros anuales de pérdidas, que no pueden ser asumidas por la compañía.