El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se han reunido este lunes en el Consejo Interterritorial de Salud. La situación de crisis de las aseguradoras privadas y Muface se ha convertido en el primer punto a tratar. Los consejeros del PP acusan a la ministra, Mónica García, de falta de "rigor técnico" , y García defiende que la Sanidad pública es el mejor lugar donde pueden ser atendidos los mutualistas.
En concreto, la ministra de Sanidad ha recordado este lunes que las negociaciones de Muface dependen del Ministerio de Función Pública, al tiempo que ha transmitido "tranquilidad", ya que "la sanidad pública puede asumir perfectamente a los mutualistas".
Mientras, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha instado este lunes a la ministra de Sanidad, Mónica García, a "abandonar el sectarismo y la ideología" en el debate sobre la situación actual de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), que es competencia del Ministerio de Función Pública. "No puede ser que el Ministerio de Función Pública esté negociando Muface y ellos estén arengando para que desaparezca este sistema, porque eso perjudica a todo el mundo, a los usuarios, a los profesionales y a las Administraciones", ha expuesto la consejera madrileña.
"No está en nuestra mano si ese convenio se firma o no se firma. Es más, está en la mano de las aseguradoras, que son las que han dejado el concurso desierto dos veces", ha precisado la ministra, que ha asegurado que "por parte del Gobierno de España hay especial interés en que en que ese convenio salga".
Según sus cálculos, el modelo Muface cubre actualmente a 1,5 millones de mutualistas, de los cuales 1.007.322 han escogido la sanidad de aseguradoras privadas (Asisa, Adeslas y DKV), lo que supone el 67,3 %. De ellos, el 42,4 % tienen entre 35 y 64 años y casi un tercio (el 32 %) supera los 65.
Desde Madrid, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, responsabiliza al ministro de Función Pública, Óscar López, y a Mónica García de erosionar el sistema con Muface. Ayuso asegura que están jugando con los servicios públicos y con la sanidad de todos los españoles.
A preguntas de los periodistas en Cercedilla, tras la presentación del Plan de Vialidad Invernal, ha preguntado a ambos ministros "qué están jugando, a qué viene todo esto y qué es lo que si pretenden descoordinar la sanidad pública, crear caos o bloquearla". "Porque no es solo de la sanidad de un millón y medio de funcionarios, estamos hablando de la sanidad pública de todos los españoles", ha añadido.