El dispositivo del Plan de Vialidad y Protección Civil ante Inclemencias Invernales 2024/25 de la Comunidad de Madrid va a utilizar por primera vez los datos de los vehículos privados conectados con tecnología de Internet de las Cosas (IoT) para obtener información en tiempo real sobre el estado de sus carreteras.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy el plan de seguridad invernal de las carreteras que se activó el pasado 1 de noviembre y estará habilitado hasta el 30 de abril, y que cuenta con cerca de 6.000 efectivos y más de 760 vehículos, entre ellos, nueve máquinas quitanieves nuevas.
Como novedad, este año, Díaz Ayuso ha destacado que se incorporará próximamente al plan la utilización de datos de los vehículos conectados, como la temperatura de la calzada, la baja visibilidad o la lluvia que detectan los limpiaparabrisas, medida en la que el Ejecutivo autonómico ha invertido 2,6 millones de euros y que se va a aplicar de manera pionera en región.
Los coches actuarían como “pequeñas estaciones meteorológicas” que complementan a las estaciones fijas, que no cubren todos los tramos, y podrán indicar qué zonas tienen niebla, en qué tramos llueve, además de aportar otros datos, ha explicado técnicos regionales.
Durante la anterior campaña, Madrid 112 activó el Plan de Inclemencias Invernales en nivel 0 en una única ocasión con una duración de dos días, el 2 y 3 de marzo de 2024, mientras que la situación 1 y 2 quedaron sin declarar.