El Ministerio de Sanidad quiere aumentar el copago farmacéutico a las rentas medias. Esta decisión es controvertida, y ya ha provocado el enfado de las Asociaciones de pacientes, que rechazan que la sostenibilidad del sistema recaiga en los enfermos. La oposición critica que sea el Ministerio de Hacienda, y no el de Sanidad, es el que decide sobre los medicamentos.
El Ministerio de Sanidad ha propuesto una reforma del sistema de copago para hacerlo más proporcional a los ingresos, para lo cual ha introducido cuatro nuevos tramos de aportación.
La reforma propone crear nuevos tramos de rentas bajas: de hasta 9.000 euros y de 9.000 a 18.000 euros, que tendrán que contribuir con el 40%; y de 18.000 a 35.000, en cuyo caso pagarán el 50%.
Por primera vez, se introducen límites de aportación mensual, que será de 8,27 euros en el primero; de 18,52 euros en el segundo; y de 61,75 euros en el tercero.
A partir de los 35.000 no habrá un máximo de aportación mensual: los que ingresen de 35.000 a 60.000 tendrán que abonar el 55% de su medicación; los de 60.000 a 100.000, el 60% y, a partir de esa cifra, el 65%.
El ahorro que se estima para ellos con el nuevo sistema, que se actualizará anualmente, es de 160 millones de euros.
Es una de las principales novedades del anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios que el Ministerio de Sanidad quiere llevar al Consejo de Ministros a principios de año.
El Ministerio sostiene que ha subido el copago que deben hacer "las personas de rentas más altas" y ha reducido para las más bajas.
Sin embargo, Andoni Lorenzo, del Foro español de Pacientes sostiene que, hay pacientes que toman una media de diez medicamentos y que, al final, si se sube el copago a las rentas medias que, somos las mayoría de los ciudadanos en España, puede suponer que haya pacientes que no puedan acceder a esos medicamentos.
La nueva ley quiere, también, dirigir la dispensación de medicamentos hacia fármacos genéricos y biosimilares.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha mostrado su preocupación por la delegación de competencias que pretende realizar el Ministerio de Sanidad al Ministerio de Hacienda en relación con la modificación del régimen de copago farmacéutico contemplado en el borrador del anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios.
"Han delegado parte de sus competencias en el Ministerio de Hacienda, lo cual nos preocupa porque desde luego no hay otra cosa en la que pensemos los consejeros como gestores que en ser eficientes y en invertir el dinero que se dedica a Sanidad lo mejor posible, pero no creemos que sea el Ministerio de Hacienda y la Comisión Delegada de Hacienda la que tenga que decidir primero qué fármacos y qué tecnología tenemos que tener", ha señalado Matute.