El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'solo sí es sí' asciende al menos a 507, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Además, se han producido 43 excarcelaciones en aplicación de la ley.
La lista se ha visto incrementada porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha notificado 31 nuevos casos de rebajas registrados en la comunidad autónoma, por lo que alcanza las 73 rebajas de pena y 8 excarcelaciones.
Este mismo jueves, el Consejo General del Poder Judicial ha acordado solicitar ahora a los Tribunales Superiores de Justicia y a las audiencias provinciales las resoluciones dictadas en relación con la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.
A 9 de febrero, se confirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en 17 comunidades autónomas. Según los datos recabados hasta ahora por Europa Press, constan 112 en Andalucía, 73 en Madrid, 55 en Comunidad Valenciana, 53 en País Vasco, 45 en Galicia, 39 en Baleares, 32 en Castilla y León, 20 en Castilla-La Mancha, 16 en Asturias, 14 en Canarias, 13 en Cataluña, 10 en el Supremo, 8 en Extremadura, 7 en Cantabria, 4 en Navarra, 2 en Murcia, 2 en La Rioja y 2 en Aragón.
De estos 507 casos, 42 han conllevado la excarcelación de condenados: 8 en Andalucía, 7 de Madrid, 6 en País Vasco --1 por orden del Tribunal Supremo--, 5 en Castilla y León, 4 en la Comunidad Valenciana, 3 de Baleares, 2 de Galicia, 2 de Cantabria, 2 en Asturias, 1 en Extremadura, 1 en Canarias y 1 en Castilla-La Mancha.
Los casos aquí contabilizados representan una estimación a la baja, toda vez que no todos los Tribunales Superiores llevan un registro actualizado al día del número de casos de rebajas que se dictan en sus tribunales.
Al margen, se ha computado también cientos de revisiones en las que los jueces han considerado que no corresponde aplicar la reforma penal de forma retroactiva, entre otras razones, porque la pena se encuentra dentro de la horquilla ahora vigente.