Al menos siete Audiencias provinciales se desmarcan de Fiscalía y fijan revisar las penas a agresores sexuales
36 condenados se han beneficiado ya con la ley del 'sólo sí es sí' y 10 han sido excarcelados
REDACCIÓN / EUROPA PRESS
Al menos siete audiencias provinciales ya se han pronunciado a favor de aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable al reo tras la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí'.
Esto contrasta con el criterio marcado el pasado lunes por el fiscal general del Estado, Alvaro García Ortiz, quien dictó un decreto para los fiscales estableciendo que no se modificarán penas cuando puedan ser impuestas con el nuevo marco penal. Este criterio evitaría una rebaja "automática" de condenas.
Pero las audiencias provinciales de Madrid, Valladolid, Vizcaya, Granada, Córdoba, Málaga o Zaragoza han unificado criterio en diferentes cónclaves y todas ellas coinciden en seguir apostando por rebajas de penas para ajustarlas al nuevo marco legal y, se deduce, sin tener en cuenta la Disposición Transitoria Quinta del Código Penal de 1995 que limita las revisiones.
Así, este viernes, la Audiencia Provincial de Madrid, en una reunión a la que han asistido los presidentes de las secciones penales, ha decidido aplicar esas revisiones tras someter a votación el asunto. El resultado ha sido 32 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones.
En el caso de la Audiencia Provincial de Valladolid, su presidente, Javier Carranza, ha señalado este viernes que ellos revisarán caso por caso aquellas sentencias en las que, con carácter retroactivo, pudiera aplicarse la nueva reforma del Código Penal a los condenados.
Este viernes también se han reunido los magistrados de las tres secciones penales de la Audiencia Provincial de Vizcaya, bajo la presidencia de Reyes Goenaga, y han acordado revisar de oficio todas las condenas de agresores sexuales en base a la nueva ley, con la excepción de los casos en los que los penados hayan obtenido la suspensión de la condena y no se encuentren en prisión. Las revisiones se harán caso por caso, se solicitará la opinión de todas las partes implicadas, y se evitará a las víctimas no personadas "trámites inútiles que les puedan perjudicar".
El pasado 22 de noviembre el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, indicó tras reunirse con el resto de magistrados que se decantaban por aplicar la norma más favorable al penado en atención al artículo 2 del Código Penal.
Las cinco secciones penales de la Audiencia de Málaga también han informado de que comienzan a analizar de oficio sentencias para ver si procede o no realizar una revisión tras la ley del 'solo sí es sí'. Advierten de que se hará estudiando "caso por caso".
De la misma forma, actuaran los magistrados de las dos Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Granada y la Audiencia Provincial de Córdoba.
La Audiencia Provincial de Almería reunirá a sus magistrados el próximo lunes para unificar criterio.
Frente a estas decisiones, la Audiencia Provincial de La Rioja anunció la semana pasada que se acogía a la disposición transitoria del Código Penal para no modificar ninguna de las 54 sentencias que ya han revisado tras la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual. Esta decisión, según explicó Javier Marca, se toma porque en todos los casos la pena que se había impuesto es "perfectamente imponible" conforme a la nueva legislación.
Por su parte, los magistrados de la Audiencia Provincial de Las Palmas se pronuncia en la linea de la Fiscalía General del Estado y solo se revisarán de oficio las condenas firmes por delitos sexuales cuando se detecte que la pena impuesta es mayor que las contempladas en la nueva norma.
El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'sólo sí es sí' asciende al menos a 36, entre revisiones de condena a la baja (32) y sentencias posteriores en la aplicación de la norma (4). Un total de 10 personas han sido excarceladas.
La Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.
Las fuentes consultadas por Europa Press han precisado que el número de casos en los que se aplican las rebajas podrían verse incrementados en los próximos días ante las revisiones pendientes.