El Ministerio de Igualdad conocía que se rebajarían las penas cuando entrase en vigor la 'ley del sí es sí'. El informe del Consejo General del Poder Judicial que se adjunta en la propia memoria del proyecto de ley remitida al Congreso, así lo atestigua. A pesar de la advertencia, el Gobierno dio el visto bueno. Esa memoria de la ley califica de pequeña la reducción de penas.
"Puede llamar la atención que se rebaje el límite mínimo del delito de violación. Pero esta rebaja resulta necesaria", recoge el informe. Ya hay 5 excarcelados y al menos 15 reducciones de penas.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló la pasada semana que la ley "esta bien redactada", acusando a los jueces de su mala "aplicación e interpretación" . La ministra de Podemos llegó a decir que la ley fue revisada "por multitud de organismos y ninguno vio que era posible rebajas las penas".
Hoy, desde el Ejecutivo, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, insiste en confiar en que la Fiscalía y el Tribunal Supremo aúnen criterios para aplicar la ley. "Queremos ver cómo la Fiscalía y el Tribunal Superior aúnan criterios para la aplicación de la ley, y para cualquier cosa el Gobierno de España responderá porque esta ley venía a mejorar los derechos y la protección de las mujeres", ha resaltado.
Asimismo, Morant ha contestado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha exigido al Ejecutivo "mejor legislación penal" tras calificar la ley de "chapuza legal", y ha pedido al PP que dé "pocas lecciones", al recordar su acuerdo de gobierno en Castilla y León con Vox, ya que es "un partido que nunca ha hecho nada por las mujeres y sigue sin hacerlo".
Mientras, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en La Vanguardia, Feijóo reta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que demuestre que tiene autoridad en su propio Gobierno para "cesar" a la ministra Irene Montero.
"Ahora se va a acreditar si el presidente tiene la capacidad para cesar en el Consejo de Ministros a alguien que no ha nombrado, como es la ministra de Igualdad, de Unidad Podemos", ha señalado.
Feijóo ha manifestado que el efecto que queda de la normativa, en vigor desde el 7 de octubre, es que "hay violadores que han cometido abusos sexuales que gracias a esta ley están hoy más protegidos por culpa del presidente del Gobierno".
En concreto, la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' por parte de los tribunales ha rebajado al menos 12 condenas de abusos sexuales y ha excarcelado a cinco reos. Las previsiones indican que estas cifras crecerán en las próximas semanas, dado que los magistrados tienen previsto revisar decenas de sentencias.