La borrasca atlántica Dorothea ha golpeado este domingo las islas Canarias occidentales, donde han dejado un reguero de incidencia, ninguna grave, y han llevado a la suspensión de actividades al aire libre, así como de la actividad lectiva en algunos territorios para este lunes, ya que la alerta máxima decretada por el Gobierno de Canarias continúa.
La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a rojo su nivel de avisos por vientos en El Hierro, mientras que lo mantiene en naranja en Tenerife, La Gomera y La Palma.
Los incidentes no han afectado a las personas y han consistido sobre todo en desprendimientos, caídas de árboles y postes de la luz y teléfonos, cierre de algunas carreteras y cortes puntuales del suministro eléctrico, así como daños en algunos vehículos aparcados, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias 112.
También ha habido incidencias en los aeropuertos, sobre todo en Tenerife Norte, donde se han registrado retrasos y algún desvío a Tenerife Sur, y en El Hierro, donde un vuelo fue suspendido.
Como medida de precaución, el Cabildo de Tenerife suspendió toda actividad deportiva en el Heliodoro Rodríguez López, lo que obligó al aplazamiento del partido previsto entre el CD Tenerife y el Deportivo de La Coruña, de la Segunda División.
Además, la Consejería de Educación ha suspendido la actividad lectiva para este lunes en El Hierro, La Gomera y toda la isla de Tenerife ante el riesgo de los fuertes vientos que acompañan a la borrasca Dorothea, según ha informado la Consejería de Educación. La Universidad de La Laguna también ha decidido la suspensión de sus actividades este lunes.
Las rachas de viento han alcanzado los 126 kilómetros por hora de velocidad máxima en Arure, en La Gomera, y en la misma isla se han medido 121 kilómetros por hora en Agulo, según los registros de la Aemet.
Por encima de los 100 kilómetros por hora ha habido rachas de viento en Puntagorda (La Palma), La Dehesa (El Hierro) y Sabinosa (El Hierro) y se han superado los 90 kilómetros por hora en Valverde (El Hierro), Alto de Igualero (La Gomera), Dama (La Gomera) y La Victoria (Tenerife).
Los vientos, que soplan desde el sureste, han elevado las temperaturas en el archipiélago, donde se han alcanzado los 31,1 grados en Tazacorte (La Palma).
También ha habido actividad tormentosa y lluvias con 15 litros por metro cuadrado en las Cañadas del Teide (Tenerife) y Vega de San Mateo (Gran Canaria).
Asimismo, el Gobierno de Canarias mantiene alerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago.