La Policía Municipal de Madrid ha compartido este miércoles una nueva alerta por una estafa que circula actualmente por internet y por servicios de mensajería en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por Correos para intentar que la víctima proporcione datos sensibles, como datos bancarios.
Mediante correos electrónicos o SMS, envían mensajes suplantando la identidad de Correos e indican que "un paquete no ha sido recogido". Solicitan al destinatario que "modifique la fecha de entrega" a través de un enlace adjunto.
Se ruega comprobar si efectivamente estamos esperando un pedido, no hacer clic en mensajes sospechosos y no esperados, llamar a la empresa de mensajería contratada para comprobarlo o pedir ayuda al Instituto Nacional de Ciberseguridad.
Los correos de 'phishing' se identifican por asuntos como "Rastrea tu paquete" y "Entrega reprogramada. XX-XXXXX". Recomiendan prestar especial atención a detalles sospechosos, como remitentes extraños, falta de logotipos o formato inusual, redacción incoherente y falta de coherencia en el mensaje.
Los expertos aconsejan que "si has recibido este tipo de correo, pero no has accedido al enlace, márcalo como spam y elimínalo". Si el usuario ha seguidos los pasos requeridos por los estafadores, proporcionado datos personales en el formulario del enlace, debería tomar las siguientes medidas de seguridad:
- Realiza capturas de pantalla de los correos y cualquier información relacionada con el fraude para poder tener pruebas y presentar una denuncia a las autoridades.
- Comunícate con tu entidad financiera siempre que tengas dudas y reporta la situación. Supervisa tus cuentas y cancela transacciones no autorizadas.
- Si coincide con que estás esperando un pedido, verifica el estado de tus paquetes a través de la página oficial de Correos y utiliza su sección de verificación para comprobar la autenticidad de cualquier notificación supuestamente enviada por ellos.