El Gobierno ha conseguido convalidar con 347 votos a favor, una abstención y cero votos en contra el decreto que prorroga hasta 2028 la moratoria para suspender los desahucios a deudores hipotecarios vulnerables.
Se trata de la primera votación de un real decreto ley en el Congreso desde el pasado mes de enero. Aquel día, el Ejecutivo de Pedro Sánchez amarró el apoyo de Junts a sus tres decretos en el último minuto, aunque solo salvó dos, por el voto en contra de Podemos al subsidio de desempleo impulsado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, solicitó el apoyo a la medida aprobada el pasado 14 de mayo en virtud de un acuerdo con Podemos, precisamente durante la última jornada de convalidación de decretos con la contrapartida de dar su visto bueno al escudo anticrisis. “No se trata de apoyar al Gobierno sino de velar por los intereses de la ciudadanía a las que nos debemos”, subrayó.
Rodríguez defendió la necesidad de prorrogar la norma mediante un real decreto ley porque de haber seguido el trámite ordinario la medida hubiese decaído el 15 de mayo y se habría producido un período de tiempo sin protección para los más vulnerables. El real decreto ley se tramitará como proyecto de ley por el trámite de urgencia después de que así lo votaran 342 diputados a favor.
Desde el PP, el diputado Joan Mesquida defendió que esta moratoria de desahucios vulnerables la puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012 “para impedir que las familias vulnerables tuvieran que entregar las llaves de su casa” en caso de desahucios durante la crisis económica del año 2008.
Pese al apoyo, el popular se mostró crítico con la política de Vivienda del Ejecutivo y le pidió poder debatir en el Congreso la Ley Antiokupación aprobada por el PP en el Senado, así como hacerlo próximamente con la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda que la formación de Alberto Núñez Feijóo quiere impulsar también en la Cámara Alta.