Endesa prosigue con el proyecto de desmantelamiento de la central térmica de Litoral con la voladura controlada de la primera desnitrificadora, una estructura de 2.800 toneladas, cuya función era reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno de la central.
Según informó Endesa, esta estructura metálica compuesta de 12 pilares y un pórtico de cerca de 58 metros de altura, soporta unos conductos y reactores que ocupan una superficie de 1250 metros cuadrados.
Por ello, para llevar a cabo la voladura, se han utilizado 120 kilos de explosivo que se han activado a través de 74 detonadores electrónicos repartidos entre las cimentaciones, la propia estructura y los pilares delanteros.
La voladura ha producido alrededor de 2.500 toneladas de residuos metálicos valorizables que ahora serán gestionados de acuerdo con la normativa medioambiental. Con este material obtenido con la voladura se espera superar el 90% de valorización de todos los residuos generados en la demolición.
Endesa sigue trabajando en el desmantelamiento y demolición de esta histórica central cuyos trabajos se encuentran al 56% de su ejecución.