Millón y medio de juicios han sido ya suspendidos por la huelga de funcionarios de Justicia. Uno de los colectivos afectados por esta paralización de la Justicia es el de los ciudadanos que quieren divorciarse. Miles de procesos se encuentran paralizados. Y entre ellos los de muchos jubilados, porque las demandas de divorcio en mayores han aumentado.
Jesús Lorenzo, Director del despacho ABOGA2 cuenta a Telemadrid que tienen clientes que se están divorciando que les instan a abrir sucursal en la zona de costa, donde crece el número de jubilados que quiere divorciarse.
El término ‘divorcio gris’, llamado así en referencia a las canas, es un término que se usa popularmente para hablar de divorcios desde los 50 años en adelante. Según datos del INE, en la última década, se ha incrementado considerablemente la cantidad de personas que se divorcian en edades mayores. Si en el 2013 sólo el 27% de los divorcios en España tenían más de 50 años, en el 2021 eran casi el 40%.
En 2020 se separaron más de 7.500 personas entre 60 y 69 años. "Me parecen pocos para 2020", dice Lorenzo desde su experiencia. El motivo de este aumento de divorcios tras la jubilación, explica, es debido al hecho de que la pareja pasa más tiempo junta tras la jubilación y las diferencias entre ambos se hacen entonces más notables, "nos jubilamos y ya sabíamos que nuestra pareja no congeniaba mucho con nosotros pero nos íbamos a trabajar y no nos veíamos". "Estamos notando un incremento altísimo".
En concreto, según estadísticas oficiales, entre 2013 y 2021, los divorcios en los que la esposa tenía entre 50 y 59 años aumentaron un 36%; un 41% en los que ella tenía entre 60 y 69 años; y se duplicaron (aumentaron un 56%) los casos entre mujeres que tenían 70 años o más. Los datos son significativamente más bajos en varones: los divorcios en los que el esposo tenía de 50 a 59 años crecieron un 25%; de 60 a 69, un 31%, y de 70 o más fueron un poco más del doble (51% más).