Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha pedido este jueves al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la revisión y cancelación de cerca de 2,5 millones de expedientes sancionadores incoados en los dos últimos años contra miles de conductores madrileños "por un importe económico superior a los 400 millones de euros, por cuanto se han detectado graves irregularidades en su tramitación".
Según recoge la organización en su petición, el primer grupo de sanciones que deben ser anuladas se refieren a 1.260.646 expedientes sancionadores tramitados por el Consistorio madrileño entre abril y septiembre del 2023, con "graves defectos en las notificaciones a los interesados", según reconoció el propio Ayuntamiento de Madrid en la denuncia formulada ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra la empresa postal encargada de servicio.
Considera que si el Ayuntamiento ya reconoce en su denuncia ante la Fiscalía que "no se podrá hacer efectivo el cobro de sanciones impuestas por el defecto en la notificación" y, en base a ello reclama a la empresa concesionaria el daño causado, "no puede continuar con la tramitación y cobro de unas multas, incluso mediante el embargo de cuentas bancarias, que ya sabe que están viciadas de nulidad y debían haberse cancelado".
MULTAS EN ZONAS DE BAJAS EMISIONES
El segundo grupo de expedientes sancionadores que deben ser anulados se refieren a las denuncias formuladas desde marzo de 2023 por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones sin autorización, que el Ayuntamiento de Madrid ha venido calificando como infracciones graves e imponiendo sanciones de 200 euros, "cuando en realidad se tratan de infracciones leves no pudiéndose imponer sanciones superiores a 100 euros, como reiteradamente le vienen recordando los tribunales".
En este grupo se encuentran otros 1,2 millones de multas (732.511 por acceder sin autorización al distrito centro; 341.894 por acceder a Plaza Elíptica y 133.918 por acceder al interior de la M-30), a los que habría que añadir las denuncias formuladas por las cámaras situadas en el kilómetro 5 de la A-3 en 2024 que, a pesar de encontrarse en el exterior de dicho anillo y hasta julio de este año no debían sancionar, "han estado formulando ilegalmente a miles de conductores durante el primer semestre".
EXCESOS DE VELOCIDAD EN AVENIDA DE LA VICTORIA
Y en el último grupo se encuentran las multas impuestas en la avenida de la Victoria (antigua carretera de El Plantío), por "unos supuestos excesos de velocidad que no se produjeron, al no existir en dicho lugar ningún límite de velocidad a 30km/h., como sostenía el Ayuntamiento y los servicios jurídicos de AEA tuvieron ocasión de demostrar ante los tribunales".
Por último, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, le ha pedido al alcalde su intervención en este asunto en "la convicción de que el Gobierno municipal e no persigue una finalidad recaudatoria de centenares de miles de sanciones impuestas de forma irregular a los conductores madrileños, ni pretende crear un problema social a miles de familias que no pueden asumir deudas multimillonarias por multas de circulación de dudosa legalidad".