BBVA ha anunciado el comienzo del despliegue de su tecnología de pago de tarjeta sin contacto 'contactless' en Madrid, empezando por los taxis de Radioteléfono Taxi y continuando por los bares, restaurantes y comercios de la Comunidad, cuyo despliegue de nuevos Terminales de Punto de Venta (TPV) estará finalizado en aproximadamente un mes y medio.
El cambio de los terminales se realizará sin coste, tanto para los comercios como para los clientes y permitirá hacer pagos simplemente acercando la tarjeta al terminal. En el caso de importes inferiores a los 20 euros no será necesario introducir número PIN, firma ni ninguna otra forma de validación, según ha explicado este viernes en rueda de prensa el director de Desarrollo de Negocios e Innovación en Medios de Pago en España y Portugal de BBVA, Antonio Macías.
Ante la posibilidad de fraude con estos micro pagos, BBVA asume --igual que con las tarjetas convencionales-- el coste de las posibles operaciones realizadas sin el consentimiento del cliente. "Asumimos el riesgo de la operación", garantizó Macías.
En el despliegue del 'plástico' esperan alcanzar los 2 millones de tarjetas sólo en Madrid como mucho a finales del próximo año, aunque esperan que esas cifras incrementen porque en estos momentos están "estudiando y decidiendo qué otras provincias" y comunidades autónomas serán pioneras en contar con este sistema de pago.
En todo caso, Macías ya avanzó que el siguiente en la lista es Barcelona, donde pronto anunciarán iniciativas similares a las que ahora están lanzando en Madrid. TAXIS IDENTIFICADOS COMO 'CONTACTLESS'
El presidente de Radioteléfono Taxi, Julio Hernández, explicó que la flota de su asociación es de 3.200 taxis en todo Madrid, explicando además que pertenece a una agrupación estatal que aglutina hasta 14.000 taxis, para los que también se está estudiando su adhesión al nuevo sistema de pago 'contactless'.
Hernández explicó, de cara a los clientes de Madrid, que todos los taxis de Radioteléfono Taxi contarán con estos nuevos terminales y que aquellos vehículos que cuenten con esta nueva tecnología de pago estarán identificados con un vinilo azul y un símbolo similar a las ondas de una conexión inalámbrica. UNA IDEA PARA METRO MADRID
Macías (BBVA) explicó que ya se ha producido alguna conversación con Metro Madrid para implementar este tipo de tecnología en el sistema, aunque en principio parece una iniciativa más a largo plazo ya que, según la idea del banco, lo ideal no sería introducir esta fórmula 'contactless' únicamente como sistema de pago sino también, y de manera simultánea, como vía de acceso al metro, para lo que sería necesario enfrentar un cambio de los tornos de entrada a las bocas del subterráneo.