Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan a un hombre de nacionalidad marroquí con antecedentes en España por delitos relacionados con el terrorismo yihadista, y por los que cumplió condena, tras desprenderse de su pulsera telemática de vigilancia en Vitoria.
De acuerdo a estas fuentes, llevaba pulsera porque estaba sometido a libertad vigilada y, por demarcación territorial, dicha vigilancia correspondía a la Policía Nacional.
Según ha adelantado 'El Correo', reside en la capital alavesa y tenía sus movimientos limitados mediante el dispositivo hallado en el barrio de Salburua, ya que en el pasado había sido arrestado, entre otras razones, por tratar de viajar a Siria para unirse a Estado Islámico (DAESH).
La persona buscada fue detenido en diciembre de 2016 en Irún (Guipúzcoa) cuando conducía un camión de gran tonelaje ante el temor de que quisiera usar el vehículo, donde se hallaron manuscritos de versos y escritos supuestamente yihadistas, para cometer un atentado. Tras el atentado en julio de ese año en Niza con un camión, las fuerzas de seguridad intensificaron los controles para evitar este tipo de ataques.
Cumplió condena y luego fue de nuevo detenido en Pamplona en 2019, cuando tenía 48 años de edad, por los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. El hombre ya había sido investigado por difundir a través de redes sociales los postulados de diversos grupos terroristas yihadistas y defender el uso de la violencia indiscriminada.
Transportista de profesión, fue detectado en 2014 y en 2016 en Turquía cuando trataba de entrar en Siria, según el escrito de la Fiscalía tras su primera detención. El detenido mantuvo su adhesión a los postulados terroristas en el tiempo en el que estuvo en prisión.