La Guardia Civil de Castellón ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de cableado de alta tensión en vías férreas, la mayoría del Corredor Mediterráneo, y ha detenido en Barcelona a seis personas, cuatro de las cuales ya están en prisión.
Los detenidos en la denominada operación 'Feeder', desarrollada por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, han provocado daños valorados en 360.000 euros y las pérdidas derivadas ascienden a más de 3 millones de euros, según fuentes del Instituto Armado.
Las investigaciones comenzaron en enero de 2022 y se han logrado esclarecer más de 30 delitos ocurridos en las provincias de Castellón, Valencia, Tarragona, Girona, Lleida y Barcelona, la mayoría en el denominado Corredor Mediterráneo, el segundo eje ferroviario más importante de España.
Además de las pérdidas económicas directamente relacionadas con los materiales sustraídos, los usuarios son los últimos en sufrir las consecuencias derivadas de estos hechos delictivos que han provocado desvíos de trenes, retrasos y cierres de estaciones.
La organización criminal estaba constituida por seis personas, cada una de ellas con un rol muy específico. Cuatro de ellas se desplazaban al lugar donde iban a robar, llegando a pasar hasta tres días en la zona antes de ejecutar sus planes y las otras dos mantenían contacto telefónico desde Barcelona en tiempo real mientras se producían los hechos.
Los seis integrantes de la organización han sido detenidos por pertenencia a organización criminal y como presuntos autores de 31 delitos de robos con fuerza, robo y uso de vehículos a motor, quebrantamiento de condena y delitos continuados contra la seguridad vial.
Objetos intervenidos
Se han intervenido tres vehículos, todos los dispositivos móviles de los miembros del grupo, así como herramientas específicas para cometer los hechos y ropa con la que fingían ser trabajadores de diferentes compañías autorizadas a realizar trabajos en las vías.
La instrucción judicial y coordinación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sagunto (Valencia) ha concluido con el ingreso en prisión para cuatro de los detenidos.