La campaña #JuntosEnElAsfalto pondrá un coche de apoyo gratuito a disposición de los clubes de ciclistas españoles que lo soliciten para que les acompañen durante sus salidas en fines de semana con el objetivo de reducir los accidentes, que en lo que va de año se han cobrado 27 vidas de ciclistas, tal y como ha asegurado la compañía de automóviles Hyundai, promotora de la iniciativa.
Durante la presentación de la campaña este martes 25 de julio, que cuenta con el apoyo del ciclista Perico Delgado, el director general de Hyundai, Leopoldo Satústregui, ha destacado que los ciclistas "no tendrán que pagar ninguna fianza" y que, dependiendo del número de solicitudes, "se habilitarán los coches necesarios".
Para poner en marcha la campaña, a la que también se ha sumado la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fundación Mapfre, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y las organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico Stop Accidentes y AESLEME, la compañía ha habilitado un espacio en su página web donde los clubes puedan solicitar a partir de este fin de semana la asistencia del coche.
Según ha explicado Satústregui, los coches de apoyo (modelo I30 Wagon) incorporan el sistema de seguridad activo "más completo de su categoría" y garantizan la distancia de seguridad de adelantamiento a ciclistas para "ayudar a prevenir los atropellos". Además, ha destacado que los vehículos incluyen un cartel que "alerta al resto de vehículos" de que hay un pelotón de ciclistas delante.
Por su parte, Delgado ha señalado que, aunque nota "más respeto" de los coches hacía los ciclistas, el coche de apoyo "ayudará a proteger y a reducir la agresividad" en la carretera. No obstante, también ha señalado que "ahora hay más gente que va en bicicleta" y se necesita "formación" para que ellos también circulen de manera "responsable".
El subdirector de Ordenación Normativa de Tráfico de la DGT, Javier Villalba ha señalado que la colaboración público-privada "está siendo muy positiva". Además, ha dicho que desde la DGT tendrán que hacer "más esfuerzo" para que las personas que "cierran las discotecas por las mañanas" no provoquen accidentes a los ciclistas durante los fines de semana. "Quizá hay que modificar los controles de alcoholemia, que duren más y estén más focalizados" en puntos críticos, ha señalado Villalba.
CASCO EN ZONAS URBANAS
Asimismo, y durante el debate generado tras la presentación sobre la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que no obliga a llevar casco a los ciclistas mayores de 16 años en el ámbito urbano, Villalba ha respondido que "las leyes se hacen en el Congreso" y que desde la DGT se hacen campañas de concienciación para que todo el mundo lo use.
En este sentido, las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han insistido en que trabajarán para que "la Ley se cambie" y el uso del casco "sea obligatorio en todas partes"