El magnate Elon Musk ha convertido el bloqueo de X, decretado el pasado viernes por la Justicia brasileña, en un conflicto sobre la libertad de expresión y los derechos de los brasileños.
La Corte Suprema del país ha ratificado este lunes por unánimemente la decisión del juez Alexandre De Moraes de suspender cautelarmente la red social en su territorio.
Musk ha reaccionado arremetiendo contra el magistrado, asegurando que "merece cárcel".
Desde la suspensión de X, el magnate no ha parado de mostrar su disconformidad con la decisión judicial a través de su red social.
Musk ha apoyado un tuit que acusa a Joe Biden y Kamala Harris, candidata a la Casa Blanca, de guardar "silencio" ante lo ocurrido porque "se oponen a la libertad de expresión".
Después de conocerse también este lunes que Estados Unidos ha confiscado el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Musk ha relacionado en su red social ambos acontecimientos para amenazar al Ejecutivo brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva.
"A menos que el gobierno brasileño devuelva la propiedad ilegalmente incautada de X y SpaceX, buscaremos la incautación recíproca de los activos del gobierno también. Espero que Lula disfrute con los vuelos comerciales", ha incidido Musk en X.
ELUDIR EL BLOQUEO
El conflicto entre Musk y la Justicia brasileña pone en evidencia también la fragilidad a la que se enfrentan los países para hacer cumplir la ley en el caso de la tecnología.
El magnate ha animado a los más de 21 millones de usuarios de X en Brasil a eludir el bloqueo accediendo a la red social a través de Starlink, su sistema de acceso a internet por satélite.
El regulador brasileño de telecomunicaciones, Anatel, ha confirmado este lunes que Starlink no estaba bloqueando X en el país.
La empresa, controlada también por Musk, se ha negado a acatar la suspensión de acceso a X hasta que la Justicia brasileña 'descongele' sus cuentas bancarias en el país.
De Moraes había ordenado congelar las cuentas de la empresa en el país para garantizar el pago de las multas impuestas a X.
Por otro lado, el magnate ha reposteado también un tutorial para instalarse una VPN, que permite el acceso a la red geolocalizando el dispositivo en otro lugar que no sea Brasil, evitando así el bloqueo.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
En agosto, X cerró su oficina en Brasil y se negó a nombrar un representante legal en el país desafiando la legislación brasileña, motivo por el que el juez Moraes dictaminó el bloqueo y fijó un plazo para su cumplimiento.
Previamente, Moraes había ordenado bloquear varias cuentas de las red social por difundir desinformación y mensajes de odio.
Según Musk, la intención del juez -al que el magnate ha convertido en su archienemigo- es censurar a los usuarios de Brasil.