La viruela del mono, también llamada hMPXV (Human Monkeypox Version, por sus siglas en inglés) registra ya cerca de 20.000 afectados en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 23 de julio la emergencia sanitaria mundial tras el nuevo repunte de casos confirmados y la transmisión por más de 75 países.
Esta enfermedad está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Es una zoonosis vírica propia de zonas de selva tropical de África central y occidental. Con la erradicación de la viruela en 1980 se dejó de vacunar contra la viruela y la viruela del mono se convirtió en el ortopoxvirus más importante para la salud pública.
España, con más de más de 4.000 casos confirmados, es el país del mundo con más casos de viruela del mono, según las estadísticas de la OMS
Según los expertos la vacuna de la viruela produce inmunidad en el 80% de las personas vacunadas, mientras que el 20% restante de los afectados únicamente presenta síntomas leves. En España el Ministerio de Sanidad ha confirmado ya dos muertes por esta enfermedad.
¿Cómo se produce el contagio?
La transmisión de animales a humanos (zoonosis) se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel o con las mucosas de los animales infectados. La transmisión entre seres humanos puede realizarse por las siguientes vías, según la OMS.
-
Contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de la persona infectada
-
Contacto con objetos que ha tocado recientemente una persona infectada
- A través de gotículas respiratorias (requiere un contacto cara a cara prolongado)
-
A través de la placenta de la madre al feto o por contacto estrecho durante y después del nacimiento
La OMS ha advertido que, aunque el contacto físico estrecho es un factor de riesgo para la transmisión, no está claro en este momento si la viruela del mono puede transmitirse específicamente a través de las vías de transmisión sexual y dice que son necesarios más estudios al respecto.
Periodo de incubación
El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. Suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas.
Puede producir casos graves, sobre todo en niños, y su evolución depende de factores como el grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones. La tasa de letalidad se considera alrededor del 3%-6%.
Síntomas
El cuadro clínico de la viruela del mono es parecido al de la viruela. El cuadro clínico suele ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. Puede provocar diferentes complicaciones médicas.
El periodo de invasión (dura entre 0 y 5 días), se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
La erupción cutánea suele aparecer 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades. Las lesiones cutáneas suelen aparecer en el rostro en el 95% de los casos, en las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).
También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntivas (20%) así como la córnea.