Los investigadores han completado el mapa cerebral más avanzado hasta la fecha, el de un insecto, un logro histórico en neurociencia que acerca a los científicos a la verdadera comprensión del mecanismo del pensamiento, según publican en la revista 'Science'.
El equipo internacional dirigido por la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) elaboró un diagrama asombrosamente detallado que traza cada conexión neuronal del cerebro de una mosca de la fruta larvaria, un modelo científico arquetípico con cerebros comparables a los humanos.
El trabajo probablemente servirá de base para futuras investigaciones sobre el cerebro e inspirará nuevas arquitecturas de aprendizaje automático.
"Si queremos entender quiénes somos y cómo pensamos, parte de ello consiste en comprender el mecanismo del pensamiento --explica el autor principal, Joshua T. Vogelstein, ingeniero biomédico de la Johns Hopkins especializado en proyectos basados en datos como la conectómica, el estudio de las conexiones del sistema nervioso--.
Y la clave para ello es saber cómo se conectan las neuronas entre sí". El primer intento de cartografiar un cerebro --un estudio de 14 años sobre el gusano redondo iniciado en la década de 1970-- dio como resultado un mapa parcial y un Premio Nobel.
Desde entonces, se han cartografiado conectomas parciales en muchos sistemas, como moscas, ratones e incluso seres humanos, pero estas reconstrucciones suelen representar sólo una pequeña fracción del cerebro total.
Sólo se han generado conectomas completos de varias especies pequeñas con unos pocos cientos o miles de neuronas en sus cuerpos: un gusano redondo, una larva de ascidio y una larva de anélido marino.