Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid hemos hablado con María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
Blasco ha destacado que “somos un 70% de mujeres investigadoras” y ha recordado que “en las carreras del campo de la biomedicina hay más mujeres que hombres”, frente a otras como “las ingenierías donde hay cada vez menos mujeres”.
Donde sigue habiendo un techo de cristal es en el acceso de las mujeres a puestos directivos, que sigue siendo menor, en el entorno del 30%.
En su opinión se debe a “muchos factores” siendo uno de los más importantes el de la “conciliación de la vida personal con la vida familiar, porque las mujeres siguen siendo fundamentalmente las cuidadoras”.
Por ello ha pedido que se apliquen una serie medidas. De este modo ha puesto como ejemplo los cambios que han llevado a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, donde se ha apostado por cambiar hábitos favoreciendo “el teletrabajo y horarios flexibles”, para posibilitar la conciliación.
Además ha señalado que hay estudios que indican que “se valora peor el curriculum de una mujer que el de un hombre, aunque sean idénticos”.
También ha destacado la importancia de la educación ya que “desde muy tempranos, desde los 6 años hay estereotipos que perjudican a las niñas y hay que prevenirlos y combatirlos”.
“Todavía queda bastante para que una niña que nazca ahora tenga las mismas oportunidades que un niño. Tenemos que ser conscientes y cambiarlo”, ha añadido.