Un jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid ha declarado culpable de homicidio a un acusado de matar a su compañero de piso al considerar que no está acreditado que actuara en legítima defensa, tal y como defendió en el juicio, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
En su veredicto, el tribunal de jurado calificó los hechos de un delito de homicidio, en sintonía con la petición del fiscal que le reclama once años de cárcel.
Las investigaciones policiales apuntaron a que la agresión se produjo tras una pelea por un asunto económico relacionado con la vivienda que compartían como inquilinos en el número 62 de la calle de Santa Engracia.
El representante del Ministerio Público le imputa un delito de homicidio, al tiempo que le reclama en concepto de responsabilidad civil una indemnización de 167.000 euros para sus familiares.
En su declaración, el procesado manifestó que asumía gran parte del alquiler ya que sus compañeros de piso no trabajaban. Al parecer, tuvo un retraso en el pago del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al que estaba sujeto y no podía afrontar el alquiler, por lo que sus compañeros de piso le pidieron que solicitara un crédito.
En una de las muchas discusiones que mantenían por este tema la pelea fue a más y se produjo un enfrentamiento físico en el que la víctima le dio un cabezazo y le tiró por las escaleras. Según ha dicho, cogió una navaja y no recuerda más.
En los informes previos, el abogado defensor alegó que su cliente actuó bajo legítima defensa, por lo que pide una pena de entre dos y cinco años de prisión.
El acusado, según relata la Fiscalía, sobre las 00:30 horas del 20 de diciembre de 2020, mantuvo una discusión con su compañero de piso con el que convivía, en el transcurso del cual, "con el fin de acabar con su vida", le propinó varios golpes por el cuerpo, y "al menos" nueve puñaladas con un arma inciso-punzante.
Una hora más tarde D. F. Z. realizó una llamada telefónica al 112 en la que comunicó que había matado a una persona, e indicando la dirección de los hechos.
Como consecuencia de los presentes hechos, el acusado se encuentra en prisión provisional acordada mediante Auto del Juzgado de Instrucción nº 22 de Madrid de fecha 22 de diciembre de 2020 (detención el 21 de diciembre de 2020), ratificada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid mediante Auto de fecha 6 de enero de 2021.