Un total de 417 personas perdieron la vida en 2021 en siniestros de tráfico registrados en vías urbanas de todo el país, lo que supone un 20% menos que en 2019, al contabilizarse 102 víctimas mortales menos que en ese ejercicio.
Además, 4.142 personas resultaron heridas graves el pasado año, un 4 por ciento menos de heridos hospitalizados que los de 2019.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska vincula esas cifras a la entrada en vigor, el 11 de mayo del pasado año, de la limitación de la velocidad a solo 30 kilómetros por hora en calles de un solo carril por sentido de circulación.
Cuando esa medida se puso en marcha, ha rememorado, "dijimos que esta iniciativa era un elemento nuclear de la política del Ministerio", abundando en que el lema elegido entonces para presentarla --'A 30 hay más vida'-- "estaba en lo cierto".
El único modo de desplazamiento en el que han aumentado las víctimas mortales ha sido en turismo, pasando de los 62 fallecidos en 2019 a los 66 en 2021.
En el caso de los peatones, descienden un 26% los fallecidos, al sumar 183, lo que supone 64 víctimas mortales menos que en 2019. También se reduce un 34 por ciento el número de ciclistas fallecidos, al pasar de 32 en 2019 a 21 el pasado año, así como el de motoristas, al registrarse 123 fallecimientos, 25 menos que en 2019.
Por grupos de edad, el que mayor descenso ha registrado en 2021 fue el de mayores de 64 años, al contabilizar un 31 por ciento menos de mortalidad, con 155 fallecidos en 2021 frente a las 225 víctimas mortales de hace dos años.
En las vías interurbanas, durante el pasado año en siniestros de tráfico perdieron la vida 1.116 personas, 120 víctimas mortales menos que en 2019, lo que supone un descenso del 10%.
En vías de alta capacidad (autopistas y autovías) se han registrado 316 fallecidos (un 7% menos que en el año prepandemia) y en las carreteras convencionales, aquellas de un único carril por sentido y sin separación física, los fallecidos han sido 800 (un 11% menos que en 2019).
En cuanto a los atropellos en carretera, once de cada 100 fallecidos en las carreteras españolas son por atropello. En concreto, el pasado año 118 personas fallecieron al ser atropelladas. En este punto, Grande-Marlaska ha recordado que los meses de julio y agosto no han sido "positivos" en lo que respecta a peatones.