Las autoridades de Venezuela investigan al chófer de una funcionaria de la embajada de España en Caracas detenido el pasado sábado pasado con un alijo de marihuana y cocaína que transportaba en el automóvil de la empleada, con matrícula diplomática, que había usado sin su permiso aprovechando que estaba de vacaciones.
El arresto se produjo en la frontera entre Colombia y Venezuela cuando el vehículo que conducía el chófer, acompañado de otro hombre, fue interceptado por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando se dirigía a Caracas.
Las detenciones fueron confirmadas por el segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Comando Nacional Antidrogas de la GNB, Leonardo Quintero, a través de la red social X, donde mostró fotos de los detenidos.
En la parte trasera del vehículo hallaron más de 185 kilos de marihuana junto a otros 16 de cocaína, por lo que los ocupantes del todoterreno, identificado con matrícula diplomática por pertenecer a una funcionaria española acreditada en la legación diplomática, fueron detenidos por los militares antidroga.
Según han aclarado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el conductor no trabaja para la embajada de España, sino para una de sus funcionarias.
Esas mismas fuentes explican además que el automóvil había sido sustraído aprovechando la ausencia temporal de su propietaria y apuntan a un probable "uso fraudulento" del vehículo.
Ni el chófer ni su acompañante son empleados de la embajada, recalcan en Exteriores.
La sustracción del automóvil fue denunciada tanto a la Policía española como a la de Venezuela.