Día Mundial de las Redes Sociales: Así empezó todo
Hubo vida en las redes sociales antes de Facebook, antes de Twitter, antes de TikTok...
C. M. T.
Linkedin se lanzó en el año 2003. Un año después Marck Zuckerberg hizo lo propio con Facebook. Youtube publicó su primer vídeo en 2005. Jack Dorsey ‘inventó’ Twitter (ahora conocido como X) en marzo de 2006. Kevin Systrom y Mike Krieger dieron el empujón a Instagram en octubre de 2010. Tiktok se unió a la fiesta en el año 2016.
Y antes, mucho antes, ya había redes sociales. De hecho podríamos decir que su origen se remonta a 1929. Y a una idea.
El escritor Frigyes Karinthy escribió ese año un cuento titulado ‘Eslabones’ en el que afirmaba que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra por una cadena de cinco intermediarios, cada uno de los cuales tiene acceso al siguiente. De manera que, por medio de seis enlaces, se podría llegar a contactar con un desconocido que viviera en el lado opuesto del mundo. Es lo que se llamó Teoría de los Seis Grados de Separación.
En la década de los 70, el psicólogo Stanley Milgran recuperó la idea y decidió comprobar si era posible. Para ello inició una cadena de correspondencia en la que cada persona debía reenviar una carta a un conocido con instrucciones para que fuera, finalmente, devuelta a Harvard.
El experimento concluyó que la población de Estados Unidos estaba separada únicamente por seis eslabones como máximo. Karinthy tenía razón. Lo llamaron ‘Teoría del Mundo Pequeño’.
La importancia de Kevin Bacon
Con el cambio de milenio, el físico Albert-László Barabási fue un paso más allá y, como broma, desarrolló el llamado ‘número de Bacon’. Es decir, el número de actores con los que tendría que contactar cualquier otro actor para pasar un mensaje a Kevin Bacon.
Al principio la broma no le sentó muy bien al actor de ‘Mystic River’ y ‘Footloose’ pero acabó aceptándola, hasta el punto de crear una fundación benéfica llamada ‘Sixdegrees.org’ e, incluso, aparecer en un documental sobre el tema.
La primera red social
La teoría de los seis grados de separación sentó las bases para las redes sociales que, finalmente, se basan en eso, en una red de contactos que se va replicando. Por eso, con el mismo nombre que la fundación de Kevin Bacon, pero sin tener relación, nació en el año 1997 la que es considerada la primera red social de la historia: ‘Sixdegrees.com’
Y antes de eso existen varios antecedentes.
El homo sapiens ha llegado a ser lo que es, básicamente, porque es un ser social. Por eso nació Internet, para conectar con otros seres humanos que no estaban cerca. Incluso, antes que ella, ARPANET estableció la primera conexión entre computadoras de tres Universidades (puede que a la Gen Zeta le resulte extraño pero, Internet no fue la primera).
En los comienzos de Internet ya se formaron comunidades de usuarios. Los foros, los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y las listas de correo de los 80-90, prepararon el caldo de cultivo del que nacerían las redes sociales.
Pero ‘Sixdegrees.com’ fue la primera plataforma que permitió a los usuarios crear perfiles con información personal y contactar con multitud de conocidos y desconocidos. Permitía buscar personas a través de la plataforma e, incluso, unirse a grupos de intereses o gustos afines. Y hasta enviar mensajes directos. Es decir, tenía las características de cualquier red social actual. En aquel momento el planteamiento era totalmente revolucionario. Pero era demasiado pronto. Ser pionero cuesta.
‘Sixdegrees.com’ no triunfó y funcionó durante muy poco tiempo. Tuvo que cerrar, pero sentó las bases de lo que serían las redes sociales del siglo XXI. Tras ella, surgieron más. Y más.
LiveJournal, Friendster, Orkut, InCircle
En 1999 Brad Fitzpatrick fundó ‘LiveJournal’, un weblog donde los usuarios podían publicar sus reflexiones sobre cualquier tema y compartirlas.
En el 2002 Jonathan Abrams lanzó ‘Friendster’ centrada en conectar amigos y compartir publicaciones e imágenes. Ese mismo año se gestó LinkedIn. Al siguiente MySpace.
En 2004 un empleado de Google, Orkut Büyükkökten, creó una red social que tuvo mucho éxito en Brasil y la India y la llamó con su propio nombre: Orkut. No fue la primera que diseñó. Un año antes ya había lanzado InCircle dirigida específicamente a poner en contacto estudiantes universitarios.
Y para entonces Marck Zuckerberg y sus compañeros (basándose en las ideas anteriores) ya estaban creando en su habitación de la Universidad de Harvard, un sitio web basado en los tradicionales anuarios de los centros educativos estadounidenses que recogían fotografías de todos los alumnos. Se llamaban ‘Facebooks’.
Después llegó Youtube, Snapchat, Pinterest, Twitter, Instagram, TikTok. Y, en España, incluso Tuenti.
A estas alturas el impacto de las redes sociales es tan grande que están imponiendo sus propias normas y provocando cambios sociales, de tal manera que, estudios recientes apuntan, incluso, a que hay que actualizar la Teoría de los Seis Grados de Separación porque las redes sociales han reducido los enlaces a 3,5.
En un planeta de 8.000 millones de habitantes, el mundo es cada vez más pequeño.