El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, ha alertado de que la diabetes, así como la obesidad y, "en alguna medida", el sobrepeso, agravan "de manera importante" la evolución de los pacientes de coronavirus. "No tienen especial predisposición a padecerla, pero sí afecta a la importancia de las complicaciones", ha explicado.
En la presentación del evento Diabetes Evolution, Verde ha explicado que han detectado tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria que esta enfermedad empeora la infección de Covid-19. Al margen de esta situación, el gerente del área sanitaria señaló que la diabetes es un problema de "máxima importancia" que "ocupa y preocupa" en los servicios de salud.
Se puede evitar y los profesionales aconsejan apostar por "educación, dieta, ejercicio y buenos hábitos" para no desarrollarla.
La clave es la actividad física diaria y también una alimentación alta en fibra, verduras, hortalizas y moderada en proteínas de calidad, principalmente huevos, pescado, marisco y carnes bajas en grasa.