La inversión en investigación en España sigue lejos del 2% del PIB, un compromiso europeo que se resiste a ser cumplido. Algún científico ha recurrido incluso a concursar en televisión para poder recaudar fondos para proseguir el trabajo de su equipo. Ese fue el caso de la bióloga del CSIC Luisa Botella.
En el CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, se han valido de otra fórmula para lograr la financiación de 9 investigadores. Han recurrido a los 'amigos'.
Son más de 2.000, exactamente 2.400, los 'Amigos y amigas del CNIO', empresas y particulares comprometidos con la ciencia que permita avanzar en terapias contra el cáncer. Sus aportaciones han conseguido que no se pierda el trabajo, que los investigadores sigan en sus laboratorios.
Explican desde el CNIO que su Programa Internacional de Contratos Amigos/as destinar las donaciones filantrópicas a retener talento joven en España, y atraer talento internacional.
Hasta ahora son 34 los jóvenes que han sido contratados a través de Amigos/as del CNIO, tras superar una exigente evaluación.
En esta ocasión los nueve seleccionados investigan en áreas de alta actividad para la comunidad científica internacional, como el envejecimiento (el origen de la mayor parte de las enfermedades que hoy nos afectan), el cáncer de páncreas (uno de los más letales y con menos opciones terapéuticas), o la búsqueda de biomarcadores para detectar precozmente la metástasis.
Maria A. Blasco, directora del CNIO, considera que los nuevos investigadores Amigos/as del CNIO “representan la vanguardia de la investigación en cáncer, nos sentimos muy orgullosos de que hayan escogido el CNIO para seguir avanzando en sus carreras”.
Los nueve jóvenes científicos que podrán seguir haciendo ciencia en nuestro país son: Clara Reglero, Rayan Naser, Mikhail Chesnokov, Bárbara Hernando, Isabel Espejo, Ivo Hernández, Carolina Villaroya, Elena Jimenez-Ortega y María Martínez.
Cada uno de ellos y ellas cuenta además con la experiencia acumulada durante sus estancias en otros centros de investigación en el extranjero.