Un equipo de investigadores españoles ha descubierto un mecanismo involucrado en la metástasis del melanoma, uno de los tumores cancerígenos de piel más agresivos, y un tratamiento que podría ser eficaz para bloquearlo en sus etapas más iniciales, cuando más posibilidades hay de detener esa progresión.
Lo han demostrado en modelos animales científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que han comprobado cómo ocurre ese proceso crítico en el avance de la enfermedad y cómo bloqueándolo se reduce la metástasis, y los resultados de su trabajo aparecen hoy publicados en la revista Nature Cancer.
Una molécula (llamada NGFR) dirige todo ese proceso, pero el bloqueo de la misma reduce notablemente las metástasis en los modelos animales, según han comprobado los investigadores del CNIO.
El bloqueo del proceso se consigue mediante otra molécula (la THX-B) que se está ya testando para tratar otras patologías, lo que podría agilizar su posible uso también para el tratamiento de tumores.
Uno de los investigadores del equipo, Héctor Peinado, ha detallado que la molécula se está probando en modelos pre-clínicos para el tratamiento de las retinopatías diabéticas y ha informado que su equipo ha patentado ya su utilización en oncología.
En la imagen del video: Ganglio linfático de un ratón en el que se visualizan los capilares linfáticos (verde) y los exosomas tumorales (rojo) que dirigirán los primeros momentos de la metástasis. (CNIO)