La mamografía puede detectar el 90 % de los tumores de mama, lo que confirma la importancia de la detección precoz. Madrid cuenta con el programa DEPRECAM y a final de año estará en todos los hospitales públicos madrileños.
La Comunidad de Madrid refuerza el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama -Deprecam- con la incorporación de cinco hospitales más para la realización de mamografías de cribado, por lo que todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud realizarán estas pruebas diagnósticas antes de que finalice 2021.
A partir de los 50 años
Lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tras una visita al hospital Universitario Santa Cristina, que desde realiza estas pruebas de detección precoz, a las que también se suman el Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Infanta Leonor y Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela.
Escudero ha conocido en la víspera del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el funcionamiento de estos dispositivos, y ha señalado que el cáncer de mama es el tumor más frecuente detectado en la mujer y supone el 29,2 por ciento en la región en 2020, según el Registro de Tumores de Madrid.
La Comunidad dispone en estos centros de visores para la lectura de las mamografías con alta calidad diagnóstica, unos equipos que permiten mejorar la calidad de las pruebas y la recuperación de las imágenes previas realizadas dentro de este Programa de Cribado en citas anteriores.
La importancia de la detección precoz
En Madrid, el programa de detección precoz está dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años. En lo que va de 2021, más de 130.000 han pasado ya por este programa de cribado. Una mamografía salva vidas, según explica Elena Bartolomé, responsable de cribados de la Oficina Regional Oncológica quien subraya la importancia de la detección precoz
Ya que, si se localizan en la etapa inicial, las posibilidades de curación son prácticamente del cien por cien, señala Paloma Ramos López, jefa de Radiodiagnóstico Hospital Santa Cristina
Cada dos años las mujeres pasan por estas pruebas, y ya no hay que esperar que llegue la carta de Sanidad con la cita. El gobierno regional está internalizando el programa y a final de año estarán incorporados todos los hospitales públicos. Durante el año 2021 han sido atendidas 132.088 mujeres dentro de este programa.