José Arellana es venezolano. Llegó a Madrid en pleno confinamiento y cobra unos 1.000 euros por más de 12 horas de trabajo diario. Es el único sustento de su familia. Su mujer no trabaja y tiene un bebé de apenas dos meses. Es uno de los perfiles que podrían beneficiarse de la ayuda de 100 euros para familias con bajos ingresos e hijos menores de 3 años.
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega ya a 350.000 hogares españoles, (más de 800.000 beneficiarios, el 40% menores) y llegará a unos 390.000 hogares a finales de 2021, según ha indicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
En la presentación de los Presupuestos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para 2022, Escrivá ha asegurado que estos datos "casan" con lo que esperaban y lo ha definido como un "despliegue extraordinario".
Asimismo, el ministro ha señalado que van a incorporar en el IMV un complemento de hasta 100 euros por hijo a cargo, una medida que ya había sido anunciada este jueves por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
El complemento será de 100 euros por menor para las familias con hijos de 0 a 3 años; de 70 euros para las que tienen niños de 3 a 6 años; y de 50 euros, con hijos de 6 a 18 años. Este complemento no solo podrán recibirlo las familias que reciben el IMV sino que se ampliarán los requisitos. En concreto, se extenderá el anillo hasta tres veces el nivel de renta garantizada que se tiene en cuenta en estos momentos para poder acceder al IMV, y hasta 1,5 veces el patrimonio máximo que hay que tener.
Escrivá ha puesto el ejemplo de una familia monoparental formada por una madre que gana 200 euros mensuales y que tiene dos hijos, de 2 y 5 años. Hasta ahora, con el IMV recibe 661 euros y con el nuevo complemento recibiría 170 euros más.
Otro ejemplo sería el de una mujer con dos hijos de 1 y 4 años que no recibe el IMV porque tiene unos ingresos de 1.000 euros mensuales --que sobrepasan el límite para acceder al IMV--. Con este complemento, esta madre también recibiría 170 euros (100 euros por su hijo más pequeño y 70 por el mayor).
La expectativa del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es que este complemento se apruebe este año y que el IMV como ley esté ya vigente en 2022. Con este complemento, prevé "un aumento muy sustantivo" en el número de familias beneficiarias.