Un mes después de su erupción, el volcán no da tregua. La lava se desborda por el flanco norte, avanza hacia el océano. Esa colada ya está a 200 metros del mar.
Los escolares han vuelto este lunes a clase. El centro Princesa Acerina acogerá a los alumnos de Los Campitos y Todoque, cuyos colegios destruyó la lava. También a los escolares desalojados de Puerto Naos. Al colegio Adamancasis irán los alumnos de Jedey, y los de Las Manchas de Abajo al colegio El Roque.
El volcán en Cumbre Vieja, La Palma, está "en plena forma", según la opinión de los científicos que lo monitorizan prácticamente en tiempo real, y amenaza con aumentar su huella devastadora. Registró este sábado "importantes explosiones" y emisión de lava, según informó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
La nueva colada, que avanza a 15 metros por hora, según ha precisado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), es, junto a la que atravesó el campo de fútbol, la que mayor carga tiene, mientras que la primigenia se encuentra alimentada de manera muy débil.
En concreto, la colada que se espera que llegue al mar tiene "un enorme aporte de energía". el Instituto Volcanológico ha dicho que hay "una posibilidad clara" de desprendimientos de ácido clorhídrico cuando la colada llegue al mar, por lo que la previsión es ordenar el confinamiento de la población como medida de protección civil.