En el décimo aniversario del final de los atentados de ETA, el coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi ha reconocido este lunes que nunca debieron causar el sufrimiento que provocó la banda terrorista en sus 40 años de asesinatos. Otegi, ha mostrado su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, "nunca debió haberse producido".
La declaración no ha incluido condena de la violencia que causó ese dolor, ni tampoco compromiso de colaborar con la Policía para esclarecer los más de 300 crímenes que siguen sin resolver. Las palabras de Otegui han suscitado hoy reacciones en las víctimas de ETA y en todos los partidos.
Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han leído una declaración "solemne", en sendos atriles preparados bajo la escalinata del Palacio de Aiete en San Sebastián, el mismo escenario en el que se celebró, hace diez años, la Conferencia de Aiete, a la que siguió dos días después el anuncio del fin de la violencia de ETA.
"Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", ha dicho Otegi.
Los homenajes y los casos no resueltos
Otegi ha añadido que "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", por lo que nada de lo que digan "puede deshacer el daño causado". asegura que "transitar hacia una paz justa y duradera" necesita del reconocimiento y reparación de "todas las víctimas".
La Asociación de Víctimas del Terrorismo repone que “nosotros esperamos que condene los asesinatos de ETA, que pida perdón por ser el altavoz institucional de ETA y que interceda con los terroristas para que colaboren en los casos que aún quedan pendientes de resolverse”.
“No sabe conjugar el verbo condenar eso es lo principal y lo que hace Otegi es reírse de las víctimas en su cara”, ha dicho Carlos Iturgaiz, portavoz del PP en el País Vasco.
Vox pone en cuestión su palabra. “No se lo cree nadie, que comparezca voluntariamente y que nos diga quienes son los autores de esos 300 casos que siguen sin resolverse”, ha dicho Jordi Buixadé
Los socialistas reconocen que ha dado un paso más, pero piden nuevos gestos como el fin de los homenajes a los asesinos “porque hay heridas en que ellos pueden ayudar a que cicatricen y hay cosas que pueden evitar hacer”, ha dicho Patxi López.