Varios medios han publicado que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el organismo estatal que investiga contra el cáncer, gasta 200.000 euros anuales en tres nóminas ajenas a su labor.
Además, según algunos medios, la institución pagó dinero por exponer sus obras en la feria Arco.
El CNIO ha negado de “manera categórica” que desde el organismo se destine dinero público a la compra de obras de arte mediante el programa CNIO Arte.
Así informó el CNIO en una declaración institucional, en respuesta a las informaciones publicadas este jueves por el diario ABC en las que denuncia “los despropósitos del CNIO” por “destinar casi un millón de euros a un proyecto artístico y a viajes para su difusión”, lo cual “no parece lo propio de una fundación pública creada para promover la investigación del cáncer”, sostiene la noticia del periódico.
El CNIO indicó que esto “no es cierto, de manera categórica”, y que el programa CNIO Arte se financia con fondos procedentes de una fundación que colabora expresamente en esta acción, destinada a crear obras de arte inspiradas en la ciencia como forma de dar a conocer a un público amplio la investigación de excelencia que se hace en el CNIO.
La existencia del programa genera a su vez donaciones que se dirigen de forma directa a la actividad investigadora, a través del programa de filantropía Amigos del CNIO. Estas donaciones se destinan en su integridad a la investigación, a través del Programa de Contratos Amigos del CNIO que incorpora a destacados investigadores que trabajan para comprender, prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer, según explicó el centro.
La ministra de Ciencia, innovación y Universidades, Diana Morant, defendió este viernes las actividades y la gestión del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por María Blasco, y afirmó que “nunca” hablará “mal” ni contribuirá “al desprestigio” de un centro de investigación como este.