La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al exministro José Luis Ábalos y a los ministros socialistas del actual Gobierno de realizar ayer "declaraciones alineadas" en una "estrategia" de defensa de los ya imputados y los que puedan estarlo en el futuro por el conocido como caso Koldo.
En rueda de prensa en Burgos, Gamarra ha sostenido que Ábalos y Pedro Sánchez "vuelven a trabajar juntos" en su estrategia para intentar salir "intactos" de "todo el acecho de distintos jueces e instancias judiciales".
Para Cuca Gamarra, hay una coordinación de las defensas de los imputados y los que puedan estar en el caso Koldo con Moncloa y Ferraz, el entorno del presidente y del resto de los ministros, que se ve en la sintonía de las declaraciones que hizo ayer Ábalos con las de los dirigentes del PSOE.
Tras escuchar el testimonio de Ábalos, la ‘número dos’ del PP denunció que sus “declaraciones están perfectamente alineadas” con los cargos del PSOE “que ya están siendo investigados e imputados” y también con “los que próximamente pueden estarlo”. “Sánchez y Ábalos, en definitiva, vuelven a trabajar juntos en su estrategia judicial para intentar salir intactos […] echándole la culpa a un tal Koldo”, sentenció.
Sin embargo, avisó de que esta “estrategia” es “muy cortoplacista porque los hechos” y “las evidencias están ahí y es muy difícil, que la mentira se imponga a la corrupción que desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España se instaló en el corazón de su propio” Ejecutivo, “su propio partido y su propia familia”.
Por su parte , el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, recalcó este viernes que el PSOE fue “contundente” con el exministro de Transportes José Luis Ábalos, y pidió respeto a los procedimientos judiciales. “El deseo del Gobierno es que se esclarezcan cuanto antes todos los hechos en esa causa y en cualquier otra. A partir de ahí, pues sí le digo que el Partido Socialista, cuando tuvimos noticia de meros indicios, fuimos muy contundentes y le iniciamos un procedimiento de expulsión y también solicitamos que nos diera el acta que tenía en el Congreso los Diputados”, comentó.
Bolaños afirmó que “no siempre todos los partidos han tenido un comportamiento similar”.
“Ahora lo que toca es esperar el procedimiento judicial con respeto y, desde luego, en el Gobierno lo que deseamos es que se esclarezcan todos los hechos”, apuntó.
“Las organizaciones ultraderechistas están pervirtiendo por completo la figura de la acusación popular y la están utilizando para acosar a políticos progresistas, para acosar también a jueces y fiscales, para politizar la justicia y también para perseguir a personas absolutamente honestas”, dijo.
En su opinión, se trata de “una realidad incontestable y, por tanto, lo que tenemos que hacer es confiar en la justicia, porque en la justicia lo que va a prevalecer siempre será la verdad”.
“Desde luego, la verdad es más poderosa que las campañas de acoso contra el presidente del Gobierno y contra su familia, que llevan a cabo organizaciones ultraderechistas”, concluyó.
CALENDARIO JUDICIAL COMPLICADO PARA PEDRO SÁNCHEZ
La próxima semana será decisiva en los tribunales para Sanchez por los escándalos que salpican a su entorno. El próximo lunes 16 vuelve al Tribuna Supremo Víctor de Aldama. Sobre la mesa, las pruebas que dijo que aportaría sobre las mordidas a cargos socialistas.
El martes 17 turno de Koldo García, después de que Abalos lo responsabilizara de toda la corrupción.
El miércoles 18 Begoña Gómez está citada a declarar como investigada el día 18 por dos nuevos delitos -presunta apropiación indebida e intrusismo- que le imputó el juez en relación a la contratación de un software de la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Cierra la semana la asesora de Moncloa, Cristina Alvarez que realizaba gestiones para los negocios personales de la esposa del presidente.
2025 comenzará con la declaración como imputado del hermano de Pedro Sánchez. El 9 de enero, David Sánchez, será interrogado por tres delitos relacionados con su contratación en la Diputación de Badajoz.
La UCO ha intervenido un mail de la Diputación que probaría que su cargo fue modificado, y elevado de rango, a los doce días de que Sánchez ganara la Secretaría General del PSOE.