Un hombre de 49 años, ya en prisión, y una mujer de 51 han sido detenidos en Benidorm tras asaltar hasta 55 habitaciones de diferentes hoteles de la ciudad alicantina y ser acusados de falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo criminal.
La Policía Nacional y la Guardia Civil han explicado en un comunicado conjunto que en el mes de julio se detectó un incremento significativo en la comisión de robos en Benidorm, principalmente en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos, donde, camuflados entre la muchedumbre, estos individuos "pasaban desapercibidos en la comisión de su actividad delictiva".
Ambos acusados, de nacionalidad argelina, aprovechaban las horas centrales del día, en las que había una gran afluencia de clientes en las recepciones de los hoteles, para acceder a las habitaciones y cometer los hurtos.
Así, buscaban estas horas para, camuflados con ropa de bañista, acudir a los complejos residenciales y, una vez en el interior, dirigirse a las habitaciones, a las que accedían mediante apalancamiento de las puertas; allí, sustraían los objetos personales de valor de las cajas fuertes, bien forzándola o bien arrancando las cajas fuertes ancladas a la pared, y las introducían en maletas para que estas no fueran vistas en la huida.
Realizadas las gestiones pertinentes, los agentes determinaron que los presuntos autores eran una banda criminal itinerante y organizada de al menos 3 miembros, entre los que existía una clara delimitación de sus actividades, bien en labores de vigilancia, bien accediendo directamente a las habitaciones.
También se concluyó que en otras localidades de la Costa Blanca próximas a Benidorm se venían realizando hechos de similares características, haciendo sospechar a los agentes de que podría tratarse del mismo grupo criminal.
Así, se llegó al convencimiento de la identidad de dos de los presuntos autores pertenecientes a un grupo itinerante compuesto principalmente por personas de nacionalidad argelina, que vendrían recorriendo las distintas zonas costeras cometiendo estos delitos durante un periodo breve para evitar ser detectados y detenidos.
Por ello, se estableció un amplio dispositivo policial que abarcó la mayoría de los establecimientos hoteleros de la localidad, con la finalidad de encontrar y detener a los miembros del grupo y poner fin a su intensa actividad delincuencial, un hecho que se consiguió al ser sorprendidos in fraganti mientras cometían un robo en un céntrico hotel de Benidorm.
En un primer momento, se les intervinieron los útiles que utilizaban para acceder a las habitaciones, tales como plásticos, destornilladores y guantes, mientras que en registros posteriores se localizaron efectos sustraídos y documentación falsa.
Los detenidos, una vez prestaron declaración en Comisaría, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benidorm, decretando el ingreso en prisión de su principal implicado.