El sexo digital se ha convertido en una práctica común entre la juventud. Según advierte Fad Juventud en un informe, el 36,5% de los jóvenes ha compartido contenido erótico propio con sus parejas o contactos, y uno de cada cinco lo ha publicado en redes sociales para recibir comentarios o beneficios económicos.
El estudio, titulado 'Juventud y sexo en la era digital. Sexting y pornografía' y elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud entre marzo y junio de 2024, también señala que casi la mitad de los jóvenes ha recibido contenido erótico sin consentimiento, y uno de cada cinco ha difundido imágenes de terceros sin permiso.
Para Fad Juventud, estos datos subrayan la necesidad urgente de promover una educación en prácticas sexoafectivas responsables.
No obstante, explica que el concepto que la juventud tiene del sexo digital no es generalizado ni homogéneo. El grupo de menor edad (de 15 a 19 años) tiende a asociarlo con formas de violencia sexual digital, mientras que el de mayor edad (de 20 a 30 años) lo ve como una práctica sexual más, reflejando cómo la experiencia y la madurez digital influye en su percepción.
Entre los principales motivos para practicar sexting aparecen en primer lugar los contextos en los que el contacto físico está restringido (como las relaciones a distancia) y en segundo lugar sentirse sexy y atractivo/a y la búsqueda de placer sexual.