La red social Instagram ha anunciado nuevas acciones para proteger a los usuarios adolescentes de la extorsión a través de imágenes de contenido íntimo. Así, la plataforma ocultará listas de seguidores a posibles estafadores y evitará capturas de pantalla en ciertas imágenes enviadas por mensaje. Además, la función de protección contra desnudos se expandirá a nivel mundial, ha anunciado Meta en un comunicado.
Estas actualizaciones buscan que los padres puedan ayudar a sus hijos a evitar los intentos de extorsión por la que los ciberdelincuentes amenazan con exponer imágenes íntimas a cambio de dinero.
Para ello, Instagram bloqueará solicitudes de seguimiento de cuentas sospechosas hacia adolescentes y restringir el acceso a la información de seguidores y publicaciones etiquetadas.
Con la nueva actualización de seguridad, tampoco se podrán hacer capturas de pantalla ni grabaciones de imágenes o videos efímeros enviados en mensajes, una medida que se aplicará igualmente a Messenger.
El avance de la tecnología permite a Instagram monitorizar de manera más efectiva el comportamiento de los usuarios para detectar patrones propios de extorsionadores y así eliminar sus cuentas rápidamente.
La red social de Meta colabora con otras plataformas para compartir información y combatir este delito de forma más efectiva, especialmente de bandas organizadas.
Este esfuerzo de seguridad se ha materializado en la eliminación de 1.600 cuentas y grupos vinculados a los llamados 'Yahoo Boys', estafadores conocidos por organizar actividades criminales.
PROTECCIÓN CONTRA DESNUDOS
Una de las principales preocupaciones en las redes sociales respecto a los usuarios adolescentes es la exposición involuntaria a imágenes de desnudos.
Es por ello que Instagram activará por defecto la función que difumina imágenes con desnudos a todos los usuarios menores de 18 años.
Los padres de usuarios adolescentes cuentan además con recursos educativos para estar informados sobre cómo funciona esta herramienta.
SEGURIDAD EXTRA
Con estas medidas, la red social refuerza las cuentas de adolescentes, que incluyen configuraciones más estrictas para menores de 18 años, limitando quién puede contactarlos.
La red social ha anunciado que implementará más opciones de seguridad para este tipo de cuentas a partir de enero.