El 63 % de los enfermos de cáncer considera que el positivismo tóxico -decir "todo va salir bien"- es contraproducente, mientras que un 51 % de familiares y amigos no percibe esta actitud como perjudicial.
Es una de las conclusiones del estudio 'Cáncer; experiencia emocional del paciente y su entorno' sobre la calidad de vida de los enfermos y presentado este miércoles por la Fundación MD Anderson Cancer Center con entrevistas a 1.000 personas que coinciden en señalar que una actitud positiva es fundamental para el bienestar de los pacientes.
"Los pacientes quieren huir del victimismo y están muy preocupados por sus familiares y amigos. Están cansados de cargar con el estigma asociado a la palabra cáncer y, para ellos, transitar por esta enfermedad tiene un gran efecto de cambio y crecimiento personal", son otras conclusiones extraídas de la investigación, según la gerente de la fundación, Isabel Oviedo Martín-Ortega.
Además, Oviedo ha destacado que entre los familiares y amigos existe una mayor consciencia -señalada por el 45 % de los encuestados- sobre la finitud de la vida, y por el contrario los pacientes muestran más ganas de vivir tras el diagnóstico (un 48 %).
Por ello, un 34 % de los enfermos buscan realizar actividades que fomenten su bienestar físico y emocional y, en este sentido, cerca de 8 de cada 10 pacientes afirman haber adoptado cambios de hábitos deportivos y saludables y los mantienen una vez superada la enfermedad.
Sin miedo a vivir
La Fundación han presentado dos iniciativas bajo el lema 'Sin miedo a vivir'. Una de ellas es un corto que se difundirá por medios digitales y tradicionales para normalizar la presencia de personas con cáncer en la sociedad y cuya canción principal ha sido cedida por la cantaGraciasnte Rosana, presente en el evento.
La segunda iniciativa es una página web, sinmiedoavivir.org, con contenido divulgativo, de inspiración y acompañamiento -con testimonios de enfermos- tanto para pacientes de cáncer como para su entorno.
"Hay un parte científica que es fundamental en nuestro trabajo, pero hay una parte humana y emocional que no está en los libros y necesitamos decirles a los pacientes dónde acudir para que les ayuden a vivir su vida", ha declarado la oncóloga Pilar López Criado.