El pleno del Gobierno valenciano se reunirá el próximo lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados por el incendio de València, según ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Entre esas medidas, figuran ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para familias afectadas que tenían en el edificio su vivienda habitual, para sus gastos de primera necesidad; ayudas de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda; y impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda.
Las medidas sociales incluirán asistencia psicológica permanente los próximos meses; reubicación preferente para personas vulnerables que necesiten entrar en una residencia o centro de día; reubicación preferente en colegios si hay que reescolarizar a los niños, y transporte gratuito un año en el metro y autobuses interurbanos.
Edificio nuevo para afectados
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha puesto a disposición de los afectados por el incendio el edificio de nueva construcción que adquirió el Ayuntamiento de 131 viviendas a estrenar, con luz y agua y en cuyo equipamiento trabajan ya con la colaboración de varias empresas.
Catalá ha subrayado que así lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local este viernes y que el Ayuntamiento trabaja en una solución para los próximos meses, "porque hay gente que lo ha perdido todo y no queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre", ha dicho, además de avanzar que consensuarán con la Generalitat medidas de carácter económico y de viviendas.
El edificio de viviendas ofrecido para realojos está compuesto por 131 viviendas, de 2 y 3 dormitorios, 84 plazas de garaje distribuidos en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos. Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.
De las 131 viviendas, 85 de ellas tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados mientras el resto de las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.
Catalá, en una atención a medios de comunicación a primera hora de la mañana, ha agradecido "enormemente" el trabajo de los bomberos, policías, personal sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "porque literalmente mucha gente ayer su jugó su vida para salvar y rescatar a algunos vecino de la tragedia".
La alcaldesa ha destacado la "respuesta ejemplar" del empresariado valenciano "por su generosidad para buscar soluciones" y con los que ya trabajan para equipar las citadas viviendas.
También ha destacado el comportamiento "ejemplar y generoso" de los vecinos del barrio de Campanar y de toda València, que se han volcado solidariamente para ofrecer a los afectados comida, ropa, mantas, viviendas y habitaciones para "quienes lo han perdido todo".
Según la alcaldesa, 38 personas realojadas permanecen en un hotel atendidas por un equipo de psicólogos, y ha reiterado que "está garantizado que sigan la próxima semana en el hotel mientras el Ayuntamiento trabaja en una solución duradera para meses".