El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), integrado en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha comenzado este miércoles el envío de casi 3 millones de cartas (200.000 diarias) a pensionistas de España para confirmarles la acreditación con la que podrán reservar sus viajes del Programa de Turismo de la temporada 2024-2025. Uno de los objetivos que se propone el Imserso esta temporada es "prevenir la soledad".
"Estos viajes promueven redes sociales entre las personas usuarias, y esto resulta fundamental para prevenir la soledad", ha destacado la directora general de este instituto, Mayte Sancho.
Este año el Imserso ofrecerá las mismas plazas que la pasada temporada: 886.269, de las cuales el 50,08% (443.887 plazas) son para turismo de costa peninsular; el 25,96% (230.039), de costa insular, y el 23,96% (212.343), para el turismo de escapada y turismo europeo.
Por ello, durante este mes van a enviar las cartas para que los usuarios puedan inscribirse en este programa de turismo. Esto supone que, desde este miércoles, se van a enviar una media de 200.000 misivas al día, ofreciendo la posibilidad de comenzar a reservar sus viajes a finales de septiembre.
COMERCIALIZACIÓN EN CCAA
Según ha informado el Imserso en un comunicado, y tal y como ya avanzó este martes la UTE adjudicataria de los viajes del programa de viajes, Corporación Empresarial, la comercialización de estos viajes comenzará el 23 de septiembre en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.
El 25 de septiembre, se venderán en el resto de comunidades: Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y en la ciudad autónoma de Ceuta. Los precios de los viajes dependerán del destino y la duración de los viajes, con una horquilla de entre unos 120 y unos 330 euros.
Los pensionistas podrán reservar su viaje para destinos de costa peninsular, costa insular o turismo de escapada a través de la página web 'www.turismosocial.com', introduciendo su DNI y su clave de acreditación, o bien en cualquiera de las agencias de viaje autorizadas solo con el DNI.
Para reservar plaza será necesario abonar una cantidad fija que no superará el 20% del importe total del viaje. Este pago deberá completarse 45 días antes del inicio del viaje o en el momento de la reserva si el viaje comienza en octubre o noviembre y se reserva con menos de 45 días de antelación.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
Con este nuevo programa turístico, el Imserso tiene el objetivo, entre otros, de combatir la soledad. Además, la responsable del Imserso también se ha referido a los beneficios para la salud que tiene este tipo de actividades. "Ya hay evidencia científica que demuestra que las personas con una mayor actividad social viven más", ha indicado, aludiendo a estudios que han demostrado esta cuestión como un elemento clave en la longevidad.
Según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 41,7% de las personas que viven solas en España tiene 65 años o más. "En muchos casos, la soledad es un problema y este se agrava a medida que se cumplen años, especialmente entre las mujeres, tal y como nos indican los datos", ha explicado Sancho.
Por ello, ha reivindicado los efectos beneficiosos que tienen los viajes del Imserso para combatir la soledad. También buscan contribuir al envejecimiento activo y favorecer la solidaridad intergeneracional e interterritorial, por medio de los viajes entre diferentes comunidades autónomas.
Por otro lado, desde el Imserso han destacado que estos viajes generan empleo y que se ha convertido en "una herramienta para paliar la estacionalidad del sector turístico, ya que se evita la pérdida de muchos puestos de trabajo durante la temporada baja".
Asimismo, el Imserso ha puesto de relieve la elevada aceptación que tiene este programa entre los pensionistas de España. Según una encuesta realizada por el propio instituto, y publicada en 2023, el 90,8% de las personas usuarias considera que es "muy bueno" o "bueno", y un 66,1% repite año tras año.