La Comunidad de Madrid ha aumentado en este año 2024 más de un 40% las ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral dirigidas a pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad en la región.
Esta cifra se alcanza después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de este miércoles haya autorizado a ampliar el crédito inicial aprobado en marzo en 2,4 millones de euros, hasta alcanzar un total de 8 millones, según ha señalado el Gobierno regional en una nota.
Estos incentivos se distribuyen en dos líneas: la primera subvencionará planes directores o acciones para la obtención de certificaciones de normas o estándares de responsabilidad social, llegando a sufragar hasta el 75% de los costes, con un tope de 2.500 euros por beneficiario.
El segundo eje de este programa se dirige a la conciliación de la vida laboral y familiar con el fomento del trabajo en remoto, la flexibilidad horaria y la adquisición de los equipos electrónicos necesarios para ello.
De esta manera, si se contrata nuevo personal en la modalidad de teletrabajo o se formaliza un acuerdo de flexibilidad horaria o teletrabajo, se incentivará con 2.500 euros por empleado y actuación, hasta un máximo de 10.000; mientras que se financiará también el 75% del coste de los equipos, con un tope de 2.500 euros.
De esta forma, un autónomo o pyme que cumpla con los requisitos y solicite todas estas ayudas públicas, podrá recibir hasta 15.000 euros, el máximo establecido por las dos líneas.
La convocatoria ya está abierta y pueden solicitarse en un plazo de tres meses desde que se realice la actividad subvencionable.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado en la misma reunión de este miércoles una nueva inversión de más de 17,2 millones de euros con ayudas a 111 ayuntamientos y 9 mancomunidades para desarrollar actuaciones que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.
Estas subvenciones permitirán la puesta en marcha de servicios de cuidado profesional para familias con hijos menores de hasta 16 años, que atiendan en domicilio por horas o en los espacios públicos habilitados.
Además, fomentarán la creación de empleo de calidad en este sector, con especial atención a jóvenes y a mujeres mayores de 45 años.
En el primer caso se incluirán perfiles profesionales como técnicos superiores de Educación Infantil o monitores de ocio y tiempo libre, mientras que en el segundo se establecerán mecanismos para acreditar y homologar su experiencia en el campo de los cuidados no profesionales.
Por su dotación económica, financiada a través del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, destacan las ayudas a los ayuntamientos de Madrid (7.492.456 euros), Móstoles (406.239), Alcalá de Henares (309.000), Fuenlabrada (318.500), Leganés (230.000), Getafe (178.557), Alcorcón (326.819), Parla (18.000), Alcobendas (272.594) o Rivas-Vaciamadrid (280.000).
En el caso de las mancomunidades, las beneficiadas son las de El Alberche, La Encina, La Maliciosa, Las Cañadas, la Intermunicipal de Servicios Sociales del Este de Madrid (MISSEM), Sierra Oeste, Suroeste, THAM y Vega de Guadalix.