El Papa Francisco ha expresado "su preocupación por los seminarios en España" a los seminaristas madrileños con los que se ha reunido este sábado, según ha revelado el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, también presente en el encuentro.
"Estamos en una situación delicada y de oportunidad para generar los seminarios que necesitamos", ha comentado tras el encuentro el purpurado madrileño , que ha defendido cómo el Episcopado español se encuentra en estos momentos "conformando el mapa de formación de la Iglesia española" después de la reunión del pasado noviembre con Francisco en el Vaticano.
En esta misma línea, el rector del Seminario Conciliar de Madrid, José Antonio Álvarez, ha relatado cómo el Papa les ha insistido en que "no puede haber seminarios de tres personas, eso no es formación ni puede mantenerse". En paralelo, ha apuntado cómo Francisco les ha pedido reforzar "cuatro líneas de actuación: formación espiritual, intelectual, comunitaria y pastoral seria". "Ha hecho mucho hincapié en el término 'seria'", ha manifestado Alvarez.
Francisco ha recibido este sábado a Cobo, que este domingo tomará posesión de la iglesia de Santiago y Montserrat, y que estaba acompañado de los seminaristas madrileños, a los que ha prevenido de los "deseos de ascender" y "destacar" al tiempo que le ha instado a alejarse de la "mundanidad".
"Es necesario entrar en el desierto, para que El nos hable al corazón, si este está colmado de mundanidad, de cosas, por más que se puedan llamar "religiosas", Dios no encontrará sitio, ni nosotros le oiremos cuando llame a nuestra puerta", ha afirmado Francisco en la reunión con los 84 futuros sacerdotes de la capital en la Sala Clementina en la que no ha leído el discurso, sino que ha preferido entregarlo en mano.
La audiencia con el Pontífice en el Vaticano se produce después de que el cardenal Cobo haya creado un grupo consultor para el Seminario Conciliar con la misión de asesorar y conectar de forma más intensa la formación y las actividades de los futuros sacerdotes con la vida diocesana. El equipo está integrado por tres sacerdotes, tres laicas y una religiosa.
A la a la salida del encuentro, el cardenal Cobo ha calificado el encuentro de "entrañable" y ha especificado que el pontífice les ha dado "claves" para la vida y la formación en los seminarios.
"Nos ha dado claves también para la vida del seminario. Claves para la vida personal de cada uno de los seminaristas", ha resumido el cardenal de Madrid Asimismo, ha manifestado que el Papa ha dado "cuatro grandes líneas de cómo debe ser la formación". "Nos queda irlas asumiendo", ha zanjado.