Las brigadas forestales luchan por tercer día consecutivo contra el incendio declarado el sábado en el noroeste de La Palma, mientras los más de 4.000 vecinos que fueron desalojados durante la jornada del sábado empiezan a regresar a sus viviendas.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este lunes que el incendio "no esta controlado" y que sigue cerrada la zona por encima de la carretera, pero se espera haya condiciones de temperatura y humedad que favorecerán avanzar en su extinción.
Clavijo ha reconocido que les preocupa el flanco del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, al que apenas se han podido destinar medios hasta ahora, porque se ha priorizado la defensa de las zonas de pobladas, aunque se ha comprobado que el fuego va más lento de lo que se pensaba dentro del Parque Nacional.
A pesar de seguir sin control, la evolución favorable del incendio de La Palma ha llevado al Gobierno de Canarias a autorizar el regreso a sus casas de todos los vecinos de los núcleos situados entre el trazado de la carretera LP-1 y la costa, que son la mayoría de los 4.000 desalojados inicialmente, porque esa zona incluye el pueblo de Tijarafe y casi todo el municipio de Puntagorda.
El esfuerzo se concentra en el Parque Nacional
El incendio que afecta desde el sábado al noroeste de La Palma evoluciona de forma favorable, aunque se mantienen activos tres frentes, el más preocupante el que avanza en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, de difícil orografía y acceso, pero lejos de zonas habitadas.
La meteorología sigue siendo favorable para contener el fuego, aunque no para la operatividad de los medios aéreos, ya que el problema en la mañana de este lunes, tercer día de incendio, es la inversión térmica, que mantiene las nubes, mezcladas con el humo, atrapadas a baja altura, y dificultan el ataque por los once helicópteros e hidroaviones movilizados, según han informado en rueda de prensa los responsables del operativo.
El fuego se originó el sábado de madrugada en el municipio de Puntagorda y se extendió al de Tijarafe, entrando en el Parque Nacional, en donde el fuego ha seguido avanzando por la noche.